El Parlamento de Alemania (Bundestag) ha retirado la confianza al Gobierno de Olaf Scholz. Un total de 394 legisladores se han manifestado en contra de la moción de confianza, frente a los 207 que expresaron su apoyo al liderazgo de Scholz. Otros 116 diputados se abstuvieron de votar dejando a la coalición gobernante con muchos menos votos que los 367 que necesitaban para ganar.
Perder la moción conduce a la disolución del partido, la Cámara y la convocatoria de comicios. Según la legislación alemana, tras la aprobación de una moción de este tipo, las elecciones deben ser convocadas para los dos meses siguientes, por lo que ya están previstas para el 23 de febrero de 2025, siete meses antes de lo que dictaba el calendario oficial.
Scholz ya había adelantado en noviembre pasado su intención de perder el voto de este lunes cuando se rompió la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales que presidía y estos últimos fueron expulsados, dejando un Gobierno en minoría.
JUST IN: German Chancellor Olaf Scholz has visited President Frank-Walter Steinmeier to ask him to dissolve parliament and call for early elections. pic.twitter.com/YEJUSgAZe2
— DW Politics (@dw_politics) December 16, 2024
Pero, la votación de este lunes era necesaria, como primer paso formal para la organización de comicios legislativos anticipados.
Previo a que la votación concluyera, en un mensaje difundido en sus redes sociales este lunes, Scholz subrayó su intención de que pronto se lleven a cabo nuevas elecciones, como camino para resolver la crisis política a partir de la voluntad de los ciudadanos.
“Hoy dirijo el voto de confianza a todos los votantes. ¿Tenemos la confianza para invertir poderosamente en nuestro futuro como país fuerte? Por eso mi objetivo es adelantar las elecciones federales, para que los ciudadanos puedan marcar el rumbo político”, remarcó.
La coalición de gobierno de tres partidos en Alemania, que comenzó tras las elecciones federales de 2021, estaba formada por los socialdemócratas del SPD, el partido verde y el neoliberal FDP, cuyas posturas fundamentales eran opuestas.
En noviembre, Scholz destituyó al ministro de Finanzas, Christian Lindner, del FDP, por diferencias sobre la negociación del presupuesto, provocando con ello la salida de esta formación liberal de la coalición tripartita.
Medios han señalado que el resultado del voto de confianza de hoy pone a Alemania en un escenario de incertidumbre, justo en momentos en que enfrenta su peor crisis económica en una generación.
Las últimas encuestan muestran un mayor apoyo a la alianza conservadora de oposición CDU/CSU, seguida por la extrema derecha Alternativa para Alemania, mientras que el SPD ocupa el tercer lugar y los Verdes el cuarto.
tqi/ctl/mkh