La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, criticó duramente el sábado a los medios de comunicación occidentales por ser cómplices de Israel, tras los incidentes ocurridos en la capital de los Países Bajos, Ámsterdam, entre un grupo de manifestantes propalestinos y aficionados del equipo de fútbol Maccabi Tel Aviv.
“Una vez más, los medios de comunicación occidentales deberían ser investigados por el papel que desempeñan en ocultar las atrocidades de Israel”, sentenció Albanese en una publicación en su cuenta en la red social X.
Once again. Western media should be investigated for the role they are playing in obscuring Israel's atrocities. In other contexts, intl tribunals have found media figures responsible for complicity, incitement, and other intl crimes. https://t.co/YGBA9cpxNW
— Francesca Albanese, UN Special Rapporteur oPt (@FranceskAlbs) November 9, 2024
Denunció que, “en otros contextos, los tribunales internacionales han encontrado a figuras de los medios responsables de complicidad, incitación y otros crímenes internacionales”.
El llamado de la experta de la ONU se produjo después de que algunos medios de comunicación occidentales no informaran o minimizaran las acciones de los fanáticos del Maccabi Tel Aviv.
¿Qué ocurrió en Ámsterdam?
Previo al juego de un partido del fútbol entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi Tel Aviv de Israel realizado el jueves en Países Bajos, aficionados del equipo visitante arrancaron una bandera de Palestina de un edificio ubicado en una avenida principal y protagonizaron incidentes delictivos.
Por redes sociales circulan vídeos que muestran a los aficionados del conjunto de Israel entonando cánticos que rezaban “muerte a los árabes”. También se les ve celebrando los ataques contra Gaza, los cuales han dejado más de 43 600 muertos.
Ante esta coyuntura, los partidarios del equipo neerlandés respondieron a los espectadores israelíes dándoles patadas y puñetazos. Los choques dejaron varios heridos y algunos fueron detenidos.
Cerrando ojos ante las acciones provocadoras de los israelíes, medios occidentales tratan de afianzar la idea de que los choques se debieron a “una atmósfera antisemita”.
No obstante, se estima que el estallido de los choques en Ámsterdam fue una reacción natural a la continuación del holocausto en Gaza.
tqi/ncl/tmv