• Los estudiantes del Trinity College de Dublín, Irlanda, en una protesta contra genocidio israelí en Gaza, 4 de mayo de 2024.
Publicada: jueves, 9 de mayo de 2024 5:37

Trinity College Dublin, la universidad más prestigiosa de Irlanda, ha anunciado que cortará lazos con empresas israelíes tras las protestas estudiantiles.

“Estamos contentos de que se haya alcanzado este acuerdo y estamos comprometidos a seguir participando de manera constructiva en las cuestiones planteadas. Agradecemos a los estudiantes por su compromiso”, ha declarado el decano, Eoin O'Sullivan, quien ha dirigido las negociaciones.

El Trinity College completará una desinversión en empresas israelíes “que desarrollen actividades en los Territorios Palestinos Ocupados y figuren en la lista negra de la ONU al respecto”.

“Se espera que este proceso concluya en junio. Trinity se esforzará por desinvertir en otras empresas israelíes. Esta cuestión será estudiada por un grupo de trabajo como primer paso”, recalca la universidad irlandesa en un comunicado publicado el miércoles.

Por otro lado, la institución académica ha aseverado que se ha “solidarizado con los estudiantes” en cuanto al “horror por lo que está ocurriendo” en la Franja de Gaza.

Asimismo, ha mostrado su apoyo a la posición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que “Israel debe tomar todas las medidas a su alcance para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio en relación con los miembros del grupo palestino en la Franja de Gaza”. “Es necesario encontrar una solución real y duradera que respete los Derechos Humanos de todos”, ha agregado.

Trinity College Dublin es la universidad más antigua y prestigiosa de la República de Irlanda, y los estudiantes de esta universidad habían instalado tiendas de campaña en el campus hace una semana y, al mismo tiempo, grupos de varios miles de personas se manifestaban alrededor la Universidad.

El acuerdo se ha producido en medio de la condena internacional a una inminente ofensiva terrestre a gran escala en Rafah , donde se refugian 1,4 millones de palestinos.

Israel inició su invasión terrestre en Rafah a pesar de que poco antes el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) había aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por los mediadores Egipto y Catar. 

Las agresiones del régimen de Israel contra la bloqueada Franja de Gaza desde el 7 de octubre hasta el momento han dejado casi 34 800 palestinos asesinados, en su mayoría mujeres y niños, y más de 78 100 heridos.

ayk/hnb