• El premier de Hungría, Viktor Orbán, habla durante el foro empresarial húngaro-ucraniano en la Universidad de Debrecen, 25 de noviembre de 2016.
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2022 23:09

Después de asegurar que mantendrá lazos en el campo energético con Rusia, esta vez el primer ministro húngaro declara que Bruselas no es “jefe” en Budapest.

“La Unión Europea (UE) no está en Bruselas. La Unión Europea está en Viena [capital austriaca], Budapest [capital húngara] y Varsovia [capital polaca], Berlín [capital alemana] y Madrid [capital española]”, dijo el lunes Viktor Orbán.

Además, puso énfasis en que Hungría es una nación “soberana e independiente” que participa en “todas las decisiones” que se toman dentro del bloque comunitario, y si en algo no está de acuerdo “lo dice”.

De hecho, aseguró, Hungría no pretende “jugar con los demás europeos, sino aportar sus propios puntos de vista a una decisión común europea”.

 

Orbán realiza tales declaraciones después de que, a finales del pasado mes de julio, afirmara que tendrá garantizada su seguridad energética una vez termine negociaciones con Rusia para el suministro de 700 millones de metros cúbicos de gas.

Esto, mientras que los ministros de Energía de los 27 países miembros de la UE han pactado reducir el consumo de gas 15 % en otoño e invierno, en momentos en que Rusia ha realizado varios cortes a tales países, en reacción a las sanciones impuestas en su contra por la operación que lleva a cabo en Ucrania.

ftn/hnb