El jefe de la delegación ucraniana, el diputado David Arahamiya, ha dicho este sábado que todos los ucranianos quieren que termine este conflicto militar e incluso no quieren pensar en un escenario a largo plazo que podría durar años, pero, prosigue el político que durante la historia ha habido pocas guerras que terminaron en pocos meses.
Al desarrollar su postura, el titular ucraniano ha declarado que el Instituto de Estudios Estratégicos está analizando actualmente todos los escenarios para la duración de la guerra y se preparan planes para adaptarlos a las diferentes posibilidades.
De igual modo, los dirigentes de los países occidentales creen que esta guerra se convertirá en otro conflicto estancado de larga duración en el mundo.
En este sentido, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó el 6 de abril que la guerra puede durar “meses y, posiblemente, años”.
Mientras comunidad internacional insta el fin de la guerra, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cada día pide más armamentos para luchar contra Rusia. Por otro lado, Estados Unidos y sus aliados europeos pretenden echar leña al fuego continuando dedicar millones de dólares en ayuda adicional para Kiev, capital de Ucrania, además de suministrar armas para alargar el conflicto.
Las autoridades rusas en reiteradas ocasiones han condenado el suministro de armas por los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Washington, y han llamado a este organismo de dejar enviar armas a Kiev si le interesa verdaderamente resolver la crisis ucrania.
Desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el 24 de febrero, bajo los órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin, el Gobierno ruso ha dejado claro que no busca ocupar el país vecino, y su misión en Ucrania es la “desmilitarización” y “desnazificación” de Ucrania y evitar que EE.UU. y otros Estados conviertan a Ucrania en una base antirrusa.
mmo/hnb