“Hoy le he dicho al presidente Poroshenko que proporcionaremos equipos seguros de comunicaciones para las Fuerzas Armadas ucranianas para finales de este año”, ha afirmado este jueves el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en una rueda de prensa junto al mandatario ucraniano tras reunirse con él.
Esta medida, según Stoltenberg, tiene lugar en el marco del apoyo de la OTAN a Kiev en su última crisis con Rusia después de que Moscú detuviera el 25 de noviembre tres barcos militares ucranianos y a 24 marinos a bordo cuando estaban intentando cruzar el paso del estrecho de Kerch, que comunica el mar Negro y el mar de Azov, entre la península de Crimea y el sureste de Ucrania.
La Alianza Atlántica, ha señalado el político noruego, seguirá preocupada por esa tensión. “No puede haber ninguna justificación para el uso de Rusia de la fuerza militar contra barcos y marinos ucranianos”, ha añadido.
Hoy le he dicho al presidente (ucraniano, Petro) Poroshenko que proporcionaremos equipos seguros de comunicaciones para las Fuerzas Armadas ucranianas para finales de este año”, ha afirmado el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
Asimismo, ha subrayado que la OTAN ya apoya a Ucrania para mejorar sus capacidades navales, logísticas y de ciberdefensa, y que en respuesta a las “acciones agresivas” de Moscú, el bloque militar ya aumentó su presencia en el mar Báltico en los últimos años, una postura que será evaluada.
Además ha vuelto a pedir que Rusia “libere inmediatamente” a los marinos y navíos capturados y que permita la libertad de navegación. Poroshenko, por su parte, agradeció el apoyo de la Alianza Atlántica y describió a las tripulaciones navales capturadas de Ucrania como “prisioneros de guerra”.
El Kremlin denuncia que la incursión ucraniana violó los artículos 19 y 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que reserva a los Estados ribereños la seguridad de navegación. Además, lamenta que la OTAN aumente sus actividades cerca de sus fronteras y sólo le interese “satisfacer los caprichos” de Kiev.
mtk/ktg/ftn/hnb