Europa
'OTAN busca sembrar cizaña entre Rusia y OTSC'
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) busca “ meter cizaña” entre Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), dijo el lunes el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antonov.
Durante una entrevista con el diario ‘Rossiyskaya Gazeta’, el funcionario ruso afirmó que hay una presión sicológica, tratan de convencer a la gente de que los rusos son malos y, por consiguiente, centrarse en la democracia europea.
Al considerar que lo ocurrido en Ucrania es otro intento para poner en práctica el concepto de "promoción de la democracia" o las así llamadas revoluciones de colores, Antonov subrayó la necesidad de la cooperación de Rusia con los miembros de la OTSC y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) para prevenir estos planes.
También indica que la crisis de Ucrania ha puesto de relieve que la Alianza Atlántica aboga por la cooperación con Rusia solo cuando Moscú lleva a cabo una política que favorece sus intereses.
“Por desgracia, no ha sido posible establecer con la Alianza una colaboración igualitaria y una cooperación basada en el beneficio mutuo", asegura el viceministro.
El pasado 3 de abril, el canciller ruso, Serguei Lavrov anunció que la OTSC, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán, no busca enfrentarse a la OTAN.
La OTAN anunció a mediados del pasado abril su decisión de desplegar nuevas unidades marítimas, aéreas y terrestres en los países miembros de Europa del Este, para reforzar "la defensa colectiva".
Según la Alianza, esta decisión fue adoptada ante la creciente tensión en Ucrania donde los manifestantes prorrusos mantienen ocupados varios edificios estatales en las regiones orientales del país para materializar su objetivo de seguir el ejemplo de Crimea, anexarse a Rusia.
El despliegue de las fuerzas en Europa del Este se suma a otras medidas adoptadas por la OTAN contra Rusia, tras acusarla de violar la integridad territorial de Ucrania.
Desde el pasado 8 de abril está prohibida la entrada del personal de la misión rusa al cuartel de la OTAN en Bruselas, capital de Bélgica. Además los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica acordaran el pasado 1 de abril suspender toda la cooperación práctica con Rusia, sea de carácter civil o militar.
naj/ncl/msf
Comentarios