Casi dos semanas después de las lluvias torrenciales que arrasaron decenas de municipios en la región valenciana de España, y se cobraron la vida de más de 225 personas, más de 130 000 personas salieron a las calles en Valencia para reclamar la dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y exigir responsabilidades políticas por mala gestión de la crisis.
🔥Manifestantes vandalizan el Ayuntamiento de Valencia
— Sepa Más (@Sepa_mass) November 9, 2024
Durante la protesta se produjo un intento de incendiar la puerta principal del Ayuntamiento. Además, se han roto cristales de la planta baja y se han realizado numerosas pintadas en las paredes del edificio. pic.twitter.com/58zmDb7GgX
La marcha se tornó violenta cuando un grupo de manifestantes lanzó bengalas al edificio del Ayuntamiento y atacó con petardos y latas a los agentes de la Policía.
Los agentes antidisturbios, a su vez, cargaron contra los manifestantes, golpeándolos con porras. Al menos cuatro personas fueron detenidas y 31 policías resultaron heridas.
La policia espanyola ja comença a agredir alguns dels manifestants del centre de València. Tant de bo haguessin dedicat la mateixa força a netejar carrers de fang i salvar vides, tu.pic.twitter.com/YkVZMNCsKa
— Àlex (@alexsnclmnt) November 9, 2024
“Mazón dimisión”, “Nosotros manchados de barro, vosotros manchados de sangre”, “[el presidente de Gobierno de España, Pedro] Sánchez, Mazón, la misma mierda” o “¿Dónde estabais el primer día?”, eran algunos de los eslóganes que gritaba la multitud.
La puerta y paredes del Ayuntamiento estaban cubiertas de grafitis como “Mazón asesino”, manchas de barro, y las manos pintadas de rojo, para denunciar la “gestión negligente” de las autoridades de la región y el Gobierno de la crisis que provocó cientos de víctimas.
Un grupo de los manifestantes indignados arribó al Palacio de la Generalitat, sede del Gobierno valenciano, donde ensució las paredes con barro y pintó la frase “el presidente a Picasent [prisión de Valencia]” y colocó crespones negros.
Antes de la manifestación, convocada por unas 40 organizaciones, los organizadores señalaron en un comunicado que “el Gobierno valenciano, con el presidente Mazón por delante y como máximo responsable, ha demostrado una grave falta de capacidad y eficiencia para gestionar cualquier tipo de crisis”.
“En este caso, ha tenido una respuesta con más de 12 horas de retraso, lo que, en parte, provocó una mayor desgracia ante esta catástrofe meteorológica. Una previsión ineficaz y una gestión tardía, que ahora vemos replicada en Castelló”, criticaron los convocantes.
Madrid, capital del país ibérico, también fue escenario el sábado de una manifestación en solidaridad con los afectados por la DANA y para pedir la dimisión de Mazón y llevarlo ante la “justicia”. Entre gritos de “Mazón, dimisión” y “Mazón a prisión”, los manifestantes mostraron también su indignación contra la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y el resto del gobierno autonómico valenciano.
ftm/mkh