El Ministerio del Interior de España a través de un comunicado informó el martes que ha iniciado el proceso para anular la adjudicación a una empresa israelí de un contrato de adquisición de munición para la Guardia Civil y ha asegurado que excluirá en el futuro a otras empresas israelíes mientras dure el conflicto armado en el territorio de Gaza.
Con esta medida se cancela el contrato con la empresa israelí Guardian Homeland Security por una compra de más de 15 millones de balas de 9 milímetros por seis millones de euros (6,48 millones de dólares) para la Guardia Civil española de Madrid.
La congelación de la compra de armas a Israel se anuncia después de que socios del Gobierno de Pedro Sánchez como Izquierda Unida (IU) pidieran explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por este contrato con la compañía israelí.
🚫 Marlaska cancela la compra de millones de balas a una empresa israelí adjudicada hace ocho días
— El Debate (@eldebate_com) October 29, 2024
«El Gobierno español mantiene el compromiso de no vender o comprar armamento al Estado israelí»https://t.co/snF1hBVDse
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, denunció que el Ministerio del Interior mantenía en curso la compra de municiones a una empresa de Israel, contraviniendo la decisión de Defensa de no comprar nuevo armamento israelí desde el 7 de octubre del año pasado.
“Me he enterado de que Interior sigue comprando balas a empresas israelíes y a mí me parece que eso es romper la promesa que había hecho el Gobierno de no tener relaciones comerciales con empresas de seguridad israelíes”, reveló Maíllo en una entrevista en Antena 3.
Por su parte, el secretario del partido Podemos, Pablo Fernández, tildó la compra de balas a una firma israelí de “infame” y dijo que “Sánchez sigue haciéndonos cómplices del genocidio al pueblo palestino. Es insostenible. Si quiere los votos de Podemos, ruptura de relaciones con Israel y embargo de armas”, remarcó.
El Gobierno español ha destacado en diversas circunstancias que ha paralizado las exportaciones de armas al régimen de Israel desde el inicio de los bombardeos contra la Franja de Gaza, el 7 de octubre pasado.
A pesar de las alegaciones del Gobierno español, los resultados de un estudio del investigador del Centre Delàs (un centro español en el campo de estudios de paz) Alejandro Pozo, constatados por el Diario.es, ponen en evidencia que Madrid sigue enviando equipos bélicos a Tel Aviv.
Estas revelaciones contrastan con la postura asumida por el Gobierno español en torno a la guerra en Gaza, ya que a finales de mayo Madrid anunció el reconocimiento formal del Estado de Palestina, y en junio presentó oficialmente “una declaración de intervención” en el caso iniciado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra el genocidio de Israel en el sitiado enclave costero.
Desde el inicio de su guerra genocida contra la población palestina, el régimen de ocupación ha matado al menos a 43 061 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, en la Franja de Gaza y ha herido a otros 101 223. Hasta ahora, Israel no ha logrado sus objetivos trazados en la guerra, entre ellos la eliminación del movimiento palestino HAMAS.
Además, Israel ha intensificado sus ataques a Líbano desde finales de septiembre, y hasta el momento ha asesinado a más de 2792 personas.
ayk/ncl/hnb