Varios diputados del partido español Podemos han asistido este miércoles a la sesión de Control al Gobierno luciendo camisetas con el mensaje “Fin al comercio de armas con Israel”.
Los diputados de Podemos han exhibido las camisetas durante la intervención de la líder del partido, Ione Belarra, quien ha dedicado la mayor parte de su discurso a la guerra de Gaza y el “genocidio” israelí, reclamando acciones concretas para llevar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Corte Penal Internacional (CPI) para que sea juzgado como “un criminal de guerra”.
Si somos amigos de un genocida, entonces, ¿quiénes somos nosotros?
— Ione Belarra (@ionebelarra) December 20, 2023
Hagan algo para frenar el genocidio. pic.twitter.com/1P5YBu4ZtG
Durante su discurso, Belarra ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a declarar abiertamente desde la tribuna del Congreso de los Diputados que lo que está perpetrando el régimen de Israel en Gaza “es un genocidio”.
La líder de Podemos ha afirmado que “no se puede ser amigo” de un “genocida” y aseverado que, aunque “la voluntad mayoritaria de la ciudadanía española” es otra, España no está “haciendo nada porque Israel es un socio estratégico de Estados Unidos”.
Gracias a @PODEMOS por presentar acciones que pongan fin al #genocidio en #Gaza:
— BDS Madrid (@BDSMadrid) December 20, 2023
-Embargo de armas
- Ruptura de relaciones
- Sanciones a#Israel
Hoy en el @Congreso_Es, por un#EmbargoMilitarIsrael
Justicia y libertad para #Palestina pic.twitter.com/p4TjRQKxJY
Belarra ha advertido que “ese compromiso se está llevando por delante toda nuestra credibilidad” y está arrastrando al Gobierno “a un mar de incoherencia y de hipocresía”.
“Es fundamental que actuemos hoy mismo”, ha urgido agregando: “suspendan relaciones diplomáticas, llamen a consultas a la embajadora”.
Asimismo, los representantes de algunas de las 375 entidades que respaldan la campaña “Fin al Comercio de armas con Israel” han protestado esta jornada frente al Congreso de los Diputados, contra la compraventa de armas al régimen israelí.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ya aseguró en el Congreso que desde el inicio de la guerra israelí contra Gaza, el 7 de octubre, no se exportan armas a Israel. Sin embargo, las entidades promotoras de la campaña piden poner fin al comercio de armas de manera total y más drástica. “Es más urgente que nunca para no contribuir ni a la financiación ni al armamento directo de Israel para seguir masacrando al pueblo palestino”, dicen dichas entidades.
tmv/rba