Es urgente “pararle los pies” al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho este viernes la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, mientras ha urgido a actuar ante el “genocidio planificado de Israel” contra Gaza por humanidad, por la “defensa de la democracia” y por la “garantía de los derechos humanos”.
La titular ha subrayado que temas cardinales como la política exterior del país deben ser consensuadas en el seno del Ejecutivo de coalición, y ha dejado claro que peticiones del partido Podemos, entre ellas, la ruptura de relaciones con Israel o sanciones a Netanyahu no son una amenaza ni línea roja frente a la próxima investidura.
“Cuando estamos ante una violación abierta del derecho internacional humanitario, cuando estamos hablando de crímenes de guerra... Esto no es un problema de competencias en el Gobierno de coalición, es qué podemos hacer para actuar con contundencia y para resolver el problema”, ha enfatizado.
We have a responsibility not to be complicit in the planned genocide that the State of Israel is committing. We need to stop Netanyahu. pic.twitter.com/lknuOdSY74
— Irene Montero (@IreneMontero) October 20, 2023
Montero ha precisado que la defensa de los derechos humanos debería ser “objetivo prioritario” y, en este contexto, ha dicho que su formación está proponiendo medidas de presión diplomática como las que aplicó la comunidad internacional a Rusia tras su operación militar especial en Ucrania.
Estas medidas, ha dicho, se corresponderían con sanciones económicas para los responsables políticos de este genocidio, citando expresamente a Netanyahu; al ministro de defensa israelí, Yoav Galant; y quienes están tomando esas decisiones de dejar a los palestinos sin agua y sin luz.
El número de palestinos muertos por la continua agresión israelí a Gaza se eleva a 4137 y el de los heridos a 13 162 durante los 14 días de lo que va de ataques.
ctl/rba