Los manifestantes exigen la retirada del apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al tratado con Mercosur. Exigen una postura contundente en defensa de las Amazonas, las comunidades indígenas y la biodiversidad.
Decenas de manifestantes se han concentrado en Madrid frente al Ministerio de Exteriores para exigir la suspensión del tratado entre la Unión Europea (UE) y Mercosur. Una protesta convocada por Fridays For Future, Greenpeace, Ecologistas en Acción, No! Tratados de Comercio e Inversión y Extinction Rebellion.
El pasado agosto, la Amazonía brasileña registró la mayor cantidad de superficie quemada desde 2010. Solo ese mes, se produjeron 30.901 focos de incendio. La superficie calcinada durante el periodo fue de 29 944 km², el equivalente a 4 200 000 estadios de fútbol.
Los activistas señalan que el número de incendios sólo puede explicarse por el desmantelamiento de la Amazonía, ya que, durante ese tiempo, no ha habido ningún elemento climático significativo.
Alertan del peligro que sufren las comunidades indígenas. Jair Bolsonaro, durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de Brasil, prometió abrir las reservas indígenas al desarrollo comercial.
Los ecologistas están organizando diversas acciones reivindicativas para este otoño, como las habituales huelgas estudiantiles de los viernes, iniciadas por Greta Thunberg en Suecia y que se han ido extendiendo por todo el mapa.
A lo largo del mes, se irán desarrollando diversas protestas. Del 20 al 27 de septiembre, tendrá lugar la Semana Global de Acción por el Clima, en la que participarán las organizaciones españolas. La semana culminará el día 27 con la Huelga Mundial por el Clima.
David Hernández, Madrid.
kmd/mkh