• El presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante una intervención suya en el Parlamento español.
Publicada: miércoles, 21 de marzo de 2018 10:53
Actualizada: miércoles, 21 de marzo de 2018 16:12

El Gobierno de España ha cesado a 260 cargos de la Generalitat en lo que va de los 120 días de aplicación del artículo 155 en esta región autónoma, y, mientras, la persona que propuso y ordenó dicha medida, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dice que espera una pronta investidura en el Govern.

Desde que el presidente del Gobierno español anunciara y pusiera en marcha las medidas con las que aplicará el artículo 155 de la Constitución, y los motivos por los que puso en práctica dicho artículo en Cataluña el pasado 21 de octubre, su vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, ha cesado a 260 cargos de la Generalitat catalana.

Entre los más conocidos cargos destituidos se puede nombrar al presidente regional, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras — encarcelado por la Justicia española—, y los demás consejeros de su Ejecutivo.  

La cifra total de los cesados lo ha facilitado este miércoles Sáenz de Santamaría — responsable de gestionar la Generalitat hasta que se constituya un nuevo Gobierno autonómico—, respondiendo en el pleno del Congreso de los Diputados en Madrid, a los reproches del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha acusado al Ejecutivo central de no controlar como debía las cuentas de la intervenida Govern.

Esperemos, cuanto antes, hay que volver a la normalidad ya”, responde el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, al ser preguntado si espera que pronto pueda haber un nuevo presidente de la Generalitat catalana.

 

Por otro lado, Rajoy, también presente en el Congreso, ha manifestado su esperanza de que pueda haber investidura en Cataluña cuanto antes porque es necesario que esta comunidad recupere la normalidad.

“Esperemos, cuanto antes, hay que volver a la normalidad ya”, ha asegurado el líder del Partido Popular (PP) al ser preguntado si espera que pronto pueda haber un nuevo presidente de la Generalitat.

Desde que se celebrara elecciones regionales, el pasado 21 de diciembre, y los resultados dieran una mayoría de escaños parlamentarios a las fuerzas independentistas, toda candidatura presentada por las formaciones secesionistas para presidir la Generalitat fue rechazada por Madrid, por alegar que no son unos candidatos aptos para el cargo.

krd/ktg/mkh