“Que se investigue siempre y cuantos más motivos y demostración de que nuestras cuentas son claras, mucho mejor”, manifestó el viernes Montero en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
La política española defendió con firmeza que las cuentas de Podemos son auditadas “por varias vías distintas” y que todos sus militantes están “encantados de que se investigue al máximo posible”, porque practican la “máxima transparencia”.
Que se investigue siempre y cuantos más motivos y demostración de que nuestras cuentas son claras, mucho mejor”, pidió la portavoz adjunta del partido español Podemos en el Congreso, Irene Montero.
Recordó, asimismo, que la Fiscalía del Tribunal Supremo rechazó de forma “contundente” el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en torno a este caso por “no tener ninguna prueba”.
Por otra parte, el Tribunal de Cuentas informó el viernes que examinará el informe de la UDEF sobre las finanzas de Podemos, en el marco de “la fiscalización de las contabilidades de los partidos políticos”.
El informe de 35 páginas de la UDEF, entregado la semana pasada a dicho tribunal, detalla las relaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la empresa 360º Global Media, a través de cuyo canal de televisión en España, Hispan TV, se emiten los programas de televisión La Tuerka y Fort Apache.
El Tribunal de Cuentas aseguró que las contabilidades de los partidos de 2014 ya han sido rendidas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos (LOFPP), “por lo que los trabajos fiscalizadores respecto de las mismas ya están en marcha”.
El mencionado tribunal dejó en claro que si tras la verificación de las contabilidades de los partidos se detectaran “indicios de infracciones”, se impondrán “las sanciones previstas” o en el caso de que estos tuvieran carácter penal, se trasladará el caso al ministerio fiscal para que tome las medidas oportunas.
El comunicado del Tribunal de Cuentas explica que las cuentas consolidadas del ejercicio 2015 “deberán remitirse antes del próximo 30 de junio, fecha a partir de la cual se efectuarán las correspondientes verificaciones al objeto de analizar la legalidad de los recursos públicos y privados de las referidas formaciones”.
Errejón desmiente toda vinculación económica de #Podemos con #Iránhttps://t.co/lRrmFd3wK2 pic.twitter.com/9hqLCC97U9
— HispanTV (@Hispantv) January 26, 2016
Tales acusaciones contra la formación morada han sido rehusadas en reiteradas ocasiones por diferentes militantes de Podemos, entre ellos el propio Iglesias y el número dos del partido, Íñigo Errejón, e incluso existen varios informes que apuntan a que detrás de tal alegación está la mano negra del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP).
zss/anz/hnb