El domingo, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) y la AIEA llegaron a un acuerdo, conforme al cual, a pesar de la detención de la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear por parte de Irán, el ente internacional puede inspeccionar el programa nuclear iraní, aunque con un acceso limitado de tres meses.
En este sentido, mediante un mensaje publicado este martes en Twitter, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha enfatizado que el acuerdo con la AIEA muestra “la buena fe” de la República Islámica respecto al acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.
En esta misma línea, el jefe de la Diplomacia persa ha subrayado que la detención de la implementación del Protocolo Adicional se realizó dentro del marco del artículo 36 del PIAC, que establece que Irán tiene derecho a suspender parte de sus compromisos en caso de que la contraparte no cumpla los suyos.
De hecho, Zarif ha agregado que esta medida se realizó en reacción a la postura ignorante de EE.UU. y Europa en cuanto al PIAC. “[El presidente de Estados Unidos, Joe Biden] aún no ha cesado la violación de EE.UU. El E3 [Alemania, Francia y el Reino Unido] sigue incumpliendo sus obligaciones”, ha explicado el alto diplomático persa.
Además, el canciller iraní ha vuelto a destacar que todas las medidas correctoras respecto a la reducción de los compromisos de Irán en el PIAC son “reversibles”.
La Administración Biden ha dado señales de que quiere volver al acuerdo nuclear —del que Washington se salió en mayo de 2018 a instancias de su entonces mandatario, Donald Trump—; sin embargo, las autoridades de Irán han dejado claro que la vuelta de EE.UU. al pacto, sin el levantamiento de las sanciones, no tendrá ningún sentido.
shz/anz/tqi/rba