“La reserva de uranio enriquecido de Irán ha alcanzado más de 500 kilogramos y esta capacidad se está incrementando. Alcanzará alrededor de 11,000 SWU en los próximos días”, ha indicado este viernes el vicepresidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Asqar Zarean, en una entrevista con la agencia de noticias local IRNA. Las SWU, siglas en inglés de “unidades de trabajo separativo”, son la forma de medir la capacidad de enriquecimiento de uranio.
El alto funcionario iraní ha dejado claro que antes del tercer paso que dio Irán para reducir sus compromisos enmarcados en el acuerdo nuclear firmado en 2015, el país persa producía 450 gramos de uranio enriquecido por día, pero se ha multiplicado por 10 veces y ha llegado a unos 5000 gramos diarios.
Zarean ha asegurado que el país persa tiene la capacidad de producir cualquier por ciento del uranio que necesita pese a que los enemigos han puesto en su agenda cualquier tipo de complots para entorpecer la actividad de la industria nuclear iraní.
La reserva de uranio enriquecido de Irán ha alcanzado más de 500 kilogramos y esta capacidad se está incrementando. Alcanzará alrededor de 11,000 SWU (acrónimo ingles de la Unidades de Trabajo Separativo) en los próximos días”, ha idicado el vicepresidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Asqar Zarean.
“La estrategia de la arrogancia global fue y es la destrucción de toda la infraestructura de la industria nuclear, en concreto en (la planta nuclear de) Fordo”, ha resaltado el vicepresidente de la OEAI tras hacer alusión a las declaraciones del expresidente de EE.UU. Barack Obama, quien dijo durante su mandato que quería destruir la industria nuclear iraní pero no pudo.
Según Zarean, los enemigos, incluido el régimen israelí, continuará este enfoque, pero la planta nuclear de Fordo continuará su actividad más que nunca.
“No cederemos a los rodeos que nos impidan trabajar y continuaremos trabajando hasta alcanzar los picos finales en esta industria”, ha reiterado.
Teherán ha dado, hasta el momento, cuatro pasos en lo tocante a la reducción de sus compromisos con el acuerdo nuclear tras transcurrir un año de la salida de Washington del pacto, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y en respuesta a la inacción de los signatarios europeos para garantizar los intereses del país persa en virtud del acuerdo.
LEER MÁS: Irán reta a Europa a indicar qué obligación del pacto nuclear ha cumplido
En el marco de su 4.º paso en reducir sus compromisos nucleares, la República Islámica de Irán trasladó un cilindro de 2000 kilogramos de gas UF6 (hexafluoruro de uranio) a Fordo y retomó sus actividades de enriquecimiento de uranio en esta planta nuclear, bajo las inspecciones de representantes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
LEER MÁS: Irán reinicia el enriquecimiento de uranio en la central de Fordo
Además, Irán ha instalado nuevas centrifugadoras que le han dado al país persa la capacidad de enriquecer uranio hasta el nivel previo al acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tal y como recalca el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi.
Las autoridades iraníes han asegurado que darán más pasos en esta línea hasta que los otros signatarios vuelven a implementar plenamente el acuerdo como lo ha hecho Irán hasta el momento.
LEER MÁS: Rohani defiende medida iraní de reducir sus compromisos nucleares
tmv/lvs/mjs/rba