• Seyed Kamal Jarazi (segundo a la dcha.), se reúne con expertos de la fundación alemana Bertelsmann en Teherán (capital iraní), 20 de noviembre de 2018.
Publicada: miércoles, 21 de noviembre de 2018 10:02

Irán considera “injustificable” un eventual incumplimiento de los compromisos de la Unión Europea (UE) con el pacto nuclear Teherán-Sexteto.

En declaraciones hechas durante una reunión con expertos de la fundación alemana Bertelsmann, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi, consideró necesario los esfuerzos de Europa para proteger el tratado nuclear, suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

De acuerdo con reportes de medios locales sobre dicha reunión, celebrada en Teherán (capital iraní), Jarazi destacó que el mantenimiento del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), es de suma importancia tanto para la seguridad de Oriente Medio como para la de Europa.

“Aunque son comprensibles los problemas internos de Europa y su debilidad e incapacidad ante las presiones de EE.UU., no son justificables ni aceptables el fracaso y la incapacidad de Europa a la hora de poner en práctica sus promesas estipuladas en el JCPOA”.

Aunque son comprensibles los problemas internos de Europa y su debilidad e incapacidad ante las presiones de EE.UU., no son justificables ni aceptables el fracaso y la incapacidad de Europa a la hora de poner en práctica sus promesas estipuladas en el JCPOA”, enfatiza el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi.

Respecto a las medidas antiraníes de Estados Unidos, el funcionario persa hizo hincapié en la capacidad de la República Islámica para enfrentar las restricciones impuestas en dos tandas, en agosto y a principios de este mes, por Washington, tras su salida unilateral del convenio nuclear el pasado mayo. 

En otro momento de sus declaraciones, Jarazi indicó que Estados Unidos no busca la paz ni la seguridad de Oriente Medio, sino que se esfuerza por crear discrepancias entre los países de la región y beneficiarse de esas divisiones.

Desde la salida de EE.UU. del pacto nuclear, el resto de países firmantes ha aprovechado toda oportunidad para mostrar su apoyo al acuerdo nuclear iraní. A su vez, Teherán dice que ha cumplido a cabalidad lo dispuesto en el convenio y reclama a Europa materializar por igual su compromiso, en particular, los económicos.

Si bien Teherán pide a los Gobiernos europeos garantías para mantenerse en el pacto, resalta que si ve perjudicados sus intereses, se saldrá también del acuerdo. 

ftn/ncl/tqi/msf