• El canciller iraní saluda desde un balcón del hotel Palais Coburg de Viena (capital de Austria), donde se desarrollan diálogos nucleares
Publicada: viernes, 3 de julio de 2015 18:13
Actualizada: sábado, 4 de julio de 2015 1:07

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha dicho este viernes que la parte occidental reconoce que no ha conseguido ninguno de sus objetivos a través de las sanciones impuestas al país persa.

“Y ahora se dan cuenta de que las sanciones económicas más indiscriminadas e injustas contra mi país no han logrado absolutamente ninguno de sus objetivos declarados, sino que han hecho daño a inocentes y enfrentado a una nación pacífica”, ha precisado Zarif en un mensaje de video divulgado este viernes en YouTube.

Y ahora se dan cuenta de que las sanciones económicas más indiscriminadas e injustas contra mi país no han logrado absolutamente ninguno de sus objetivos declarados, sino que han hecho daño a inocentes y enfrentado a una nación pacífica", ha dicho Zarif.

Ellos, ha proseguido, han optado por la mesa de negociación, no obstante, todavía tienen que hacer una elección crítica e histórica: acuerdo o coerción.

“En la política, como en la vida, no se puede ganar a expensas de otros. Estos triunfos son siempre de corta duración. Sólo acuerdos equilibrados pueden resistir la prueba del tiempo”, ha añadido.

Asimismo, se ha referido a los diálogos nucleares Irán-G5+1 y ha asegurado que las dos partes "están cerca de un acuerdo más que nunca".

“Estoy en Viena para poner fin a una crisis larga e innecesaria. En este último momento, a pesar de algunas diferencias que permanecen, nunca hemos estado cerca de un resultado duradero como ahora. Pero no hay garantías”, ha indicado Zarif en su mensaje.

Para el jefe de la Diplomacia iraní, llegar al "sí" requiere el coraje del compromiso, la confianza en sí mismo para ser flexible, la madurez para ser razonable, la sabiduría de dejar de lado las ilusiones y la audacia de romper los viejos hábitos.

Algunos, ha agregado, tercamente creen que la coerción militar y económica puede garantizar la sumisión, de hecho, ha recalcado, todavía insisten en gastar el dinero de otros o en sacrificar hijos de otras personas para sus propios diseños delirantes.

“Veo esperanza porque veo el triunfo de la razón ante la ilusión. Siento que mis interlocutores han reconocido que la presión nunca conduce a soluciones duraderas, sino a más conflicto y más hostilidad”, ha manifestado.

De acuerdo con Zarif, Irán está dispuesto a llegar a un acuerdo equilibrado y abrir nuevos horizontes para hacer frente a importantes desafíos comunes, de ahí que comparte una amenaza común con el resto del mundo: la creciente amenaza del extremismo violento y la barbarie absoluta.

“La amenaza que estamos enfrentando y yo digo –nosotros- porque nadie está a salvo, está encarnada por los hombres encapuchados que están devastando la cuna de la civilización. Para hacer frente a este nuevo reto, nuevos enfoques son muy necesarios”, ha aducido.

Según Zarif, Irán ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia en la lucha contra el extremismo, de hecho, se ha mostrado confiado de que sus “colegas también cambien su enfoque y dediquen sus recursos a esta batalla existencial”.

“Hace mil años el poeta iraní Ferdowsi dijo: Sé implacable en la lucha por la causa del bien, se debe traer la primavera, se debe desterrar el invierno. Mi nombre es Yavad Zarif y este siempre ha sido el mensaje de Irán”, ha concluido.

Diálogos nucleares Irán-G5+1

Desde el pasado 17 de junio, los representantes de Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, y Alemania) se encuentran en Viena, donde celebran sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el principio de entendimiento logrado el pasado 2 de abril.

Hasta el momento, las demandas excesivas de varios países occidentales, entre ellas a inspeccionar las instalaciones militares, algo a lo que Irán se niega, han sido uno de los principales obstáculos para cerrar un pacto que ponga fin a las disputas occidentales sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.

Sin embargo, Irán y el G5+1 han decidido prorrogar los diálogos hasta el 7 de julio, para disipar las dudas y llegar a un acuerdo nuclear a largo plazo.

ftm/ybm/nal/mep/ctl/kaa