• El petrolero Grace 1, retenido por el Reino Unido, frente a las costas de Gibraltar, 6 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 25 de julio de 2019 0:45
Actualizada: jueves, 25 de julio de 2019 2:29

Gibraltar actualizó las regulaciones de aplicación de sanciones 36 horas antes de que Grace 1 cruzara esta región, para que el Reino Unido pueda capturarlo.

El diario británico The Times, citando a un grupo de abogados, anunció el lunes que los cambios en las normas de la aplicación de sanciones en Gibraltar se realizó de una manera para hacer creer que la captura del petrolero Grace 1, cargado de crudo iraní, fue “legal”.

El 4 de julio, la Marina Real británica capturó el buque cisterna Grace 1 en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, cuyas autoridades alegan que la embarcación violó las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar petróleo a Siria. Teherán desmiente la versión británica y afirma que la embarcación no se dirigía al país árabe.

LEER MÁS: The Guardian: Londres cayó en trampa de Bolton al detener Grace 1

De acuerdo con el periódico británico, el 3 de julio, Gibraltar hizo cambios en las regulaciones de sanciones, hecho que concede a las autoridades de este país el derecho a “designar y detener” buques si el jefe del Gobierno, Fabian Picard, sospecha que los barcos están siendo utilizados para sortear las sanciones de la UE.

Dichos cambios, agrega el rotativo, muestran que la medida gibraltareña fue tomada según un plan diseñado previamente de manera meticulosa.

 

Las autoridades de Gibraltar estaban preocupadas de que la detención de Grace 1 requiriera razones más claras desde el punto de vista legal y judicial, precisó el medio para después responsabilizar al Reino Unido del reciente aumento de tensiones en el Golfo Pérsico.

Por su parte, la revista The American Conservative ha apuntado este miércoles que Londres intenta justificar la detención del Grace 1, afirmando que el navío estaba bajo la “jurisdicción” británica cuando cruzó el estrecho de Gibraltar.

La República Islámica tildó de “piratería británica” la captura del Grace 1 y manifiesta que Teherán está listo para enfrentar cualquier escenario.

LEER MÁS: Irán advierte al Reino Unido contra más medidas provocativas

fdd/lvs/alg