• Un puesto de venta de Huawei en el centro de China Mobile 5G en la ciudad de Shanghái, 20 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 27 de diciembre de 2018 9:25

Londres, preocupado por los vínculos de Huawei con Pekín, alerta de la participación de la firma china en los planes de las redes 5G del Reino Unido.

“Tengo serias y muy profundas preocupaciones de que Huawei proporcione las redes [de próxima generación] 5G al Reino Unido. Es algo que deberíamos analizar atentamente. [ ...] Tenemos que ver qué hacen los socios como Australia y Estados Unidos para garantizar la máxima seguridad de esa red 5G que tienen”, ha afirmado el secretario británico de Defensa, Gavin Williamson.

En sus declaraciones, citadas este jueves por el diario local Daily Mail, el titular británico europeo aduce que China actúa a veces de una “manera maligna, tal y como se ha expuesto recientemente”.

Esto se produce luego de que Alex Younger, jefe del Servicio de Inteligencia Británico MI6, haya cuestionado la dependencia del Reino Unido a la tecnología china para desarrollar las redes 5G.

Sobre Huawei, uno de los tres grandes proveedores de equipos y servicios de telecomunicaciones del mundo, pesan acusaciones de tener vínculos con el Estado chino.

Tengo serias y muy profundas preocupaciones de que Huawei proporcione las redes [de próxima generación] 5G al Reino Unido. Es algo que deberíamos analizar atentamente. [ ...] Tenemos que ver qué hacen los socios como Australia y Estados Unidos para garantizar la máxima seguridad de esa red 5G que tienen”, ha afirmado el secretario británico de Defensa, Gavin Williamson.

 

A principios del año en curso, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos prohibieron al fabricante chino participar en contratos gubernamentales.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal informó en noviembre que Washington había estado instando a sus aliados a abandonar el uso de Huawei debido a preocupaciones de seguridad.

Washington y Pekín libran una guerra arancelaria, que podría escalar, pese a la tregua pactada a inicios de diciembre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping.

Las tensiones han escalado después de la detención de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante de la telefonía china Huawei Technologies Co, el 1 de diciembre en Vancouver (oeste de Canadá) y su posible extradición a EE.UU. por orden directa de Washington que la acusa de supuesta violación de las sanciones impuestas contra Irán.

De acuerdo con el periódico chino Global Times, EE.UU. decidió el arresto “ya que es incapaz de detener el avance de Huawei en el mercado de la tecnología 5G”.

msm/ctl/tqi/mjs