Una juez de Nueva Zelanda, Lowell Goddard, con experiencia en la investigación de abusos en menores, declaró el sábado que esa investigación no incluía principalmente a la familia real británica en una lista de las instituciones para investigar sobre los crímenes históricos, ha informado este domingo la cadena iraní en inglés Press TV.
No hay límite en los tipos de instituciones que se encuentran dentro de los términos de referencia. La monarquía es una institución y controla una serie de otras instituciones, todas las cuales se encuentran potencialmente en el ámbito de la investigación”, según la jueza de Nueva Zelanda, Lowell Goddard.
Sin embargo, fue anunciado posteriormente que la Casa Real británica también será investigada en ese proceso denominado “Investigación Independiente sobre Abuso Sexual Infantil”, precedida por Goddard.
Según las fuentes estatales, esa indagación puede tardar cinco años y costará 100 millones de libras.
Además se realizará en todos los niveles de la sociedad británica incluidas las autoridades locales, la policía, el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS), el Servicio Nacional de Salud (NHS), los medios de comunicación y Fuerzas Armadas.
“No hay límite en los tipos de instituciones que se encuentran dentro de los términos de referencia. La monarquía es una institución y controla una serie de otras instituciones, todas las cuales se encuentran potencialmente en el ámbito de la investigación”, según la jueza.
Durante los últimos años, la familia real británica ha sido objeto de indagación tras varias denuncias de abuso sexual infantil.
El príncipe británico Andrew fue acusado el pasado 5 de enero de mantener relaciones con una menor de 17 años en 2001, lo que fue objeto de atención de los medios de comunicación.

Varias figuras del Gobierno británico que eran prominentes en la década de 1980 también se enfrentan con las acusaciones de abusos sexuales.
haj/ktg/nal