• Vídeo: Marina británica escolta buques rusos procedentes de Siria
Publicada: viernes, 23 de febrero de 2018 6:53

Por tercera vez en dos meses, la Marina Real británica (Royal Navy) ha monitoreado y escoltado a un grupo de buques de la Fuerza Naval rusa, entre ellos uno de inteligencia, que pasaba por el Canal de la Mancha en su regreso hacia puertos rusos tras haber realizado operaciones en Siria.

El barco de inteligencia almirante Feodor Golovin, el barco de desembarco Alexander Ostrakovskiy y el petrolero Yelnya, que han estado apoyando las operaciones rusas en Siria, estarían regresando a sus puertos base en los mares Báltico y Barents, según explicó el jueves el portal oficial de la Armada británica.

Informa que el patrullero británico HMS Mersey y un helicóptero Wildcat fueron enviados para seguir el progreso de tres buques de guerra rusos a medida que avanzaban por el canal de la Mancha. La página publica además un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa británico de los buques.

El patrullero, con base en Portsmouth, se separó de una patrulla regular de protección pesquera en aguas locales y navegó para unirse a los tres buques rusos al acercarse al canal, tomando el relevo de la Marina francesa que ya había monitoreado antes el avance del grupo a través del golfo de Vizcaya.

El barco de patrulla ha pasado 72 horas siguiendo a los buques rusos mientras estos se abrían paso hacia el mar del Norte, dejando en manos de la Armada holandesa la vigilancia de los buques una vez que los tres barcos habían pasado por el estrecho de Dover.

Barcos como HMS Mersey son los ojos y oídos de la Marina británica en el Reino Unido (...) HMS Mersey tuvo la tarea de localizar, encontrar y acompañar a los barcos a través del canal de la Mancha”, señala la teniente Alexandra Karavla, dirigente ejecutiva de la patrulla.

 

“Barcos como HMS Mersey son los ojos y oídos de la Marina británica en el Reino Unido (...) HMS Mersey tuvo la tarea de localizar, encontrar y acompañar a los barcos a través del canal de la Mancha”, señala la teniente Alexandra Karavla, dirigente ejecutiva de la patrulla.

Cuenta que contaron con el apoyo del mencionado helicóptero, perteneciente al escuadrón aéreo 815 de la Marina, y “de colegas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”. La Marina británica fue criticada, sin embargo, por usar un patrullero en lugar de una fragata para escoltar a la flotilla naval rusa, como lo hizo en diciembre con el buque de guerra ruso Almirante Gorshkov que navegaba cerca de las aguas territoriales británicas, en el mar del Norte.

Los buques de guerra de la Flota del Mar Negro rusos se han utilizado para apoyar al Gobierno sirio en la lucha antiterrorista, pero su paradero es normalmente mantenido en secreto.

snr/ktg/mjs