• Una muestra de armas entregadas por Occidente a Arabia Saudí para ser usadas en su agresión a Yemen.
Publicada: martes, 11 de julio de 2017 1:14

Amnistía Internacional (AI) condena el fallo del Tribunal Supremo británico a favor de la venta de armas a Arabia Saudí.

"El veredicto es un golpe mortal para los yemeníes atacados por una coalición liderada por Arabia Saudí apoyada por armas fabricadas en el Reino Unido", ha dicho el lunes el director de Control de Armas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, James Lynch.

Asimismo, ha dicho que "este es un resultado profundamente decepcionante, que da luz verde a las autoridades británicas y, potencialmente, a otros proveedores de armas de Arabia Saudí para continuar autorizando las transferencias de armas al reino a pesar del claro riesgo de que sean utilizadas para cometer violaciones".

A su juicio, informes amplios y creíbles, incluida la propia investigación de Amnistía Internacional sobre el terreno en Yemen, han demostrado que tales armas han sido utilizadas para cometer graves violaciones, incluidos crímenes de guerra, contra civiles en Yemen; de hecho, ha subrayado, autorizar más transferencias sería contrario a las obligaciones del Reino Unido en virtud del derecho internacional.

Este lunes, el Alto Tribunal de Londres ha desestimado el recurso de la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés) para impedir la venta de material militar a Arabia Saudí que, según la denuncia, es utilizado para matar civiles en Yemen.

El veredicto es un golpe mortal para los yemeníes atacados por una coalición liderada por Arabia Saudí apoyada por armas fabricadas en el Reino Unido", ha dicho el director de Control de Armas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, James Lynch.


La CAAT denunció ante los tribunales las licencias de exportación de armas concedidas por el Gobierno a Arabia Saudí, pero el juez lord Burnett ha dictaminado que "las decisiones materiales del secretario de Estado eran legales y, por consiguiente, desestimamos la petición", según recoge el diario The Guardian.

Arabia Saudí es el principal comprador de armas británicas, con un gasto de más de 3000 millones de libras (unos 3390 millones de euros) en los dos últimos años.

El pasado 25 de septiembre, Londres bloqueó esfuerzos de la Unión Europea (UE) para poner en marcha una investigación internacional independiente sobre la agresión saudí a Yemen, iniciada en marzo de 2015.

Esta ofensiva militar, que busca eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad, ha dejado ya al menos 4000 civiles muertos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

mep/ncl/snz/hnb