• David Cameron, primer ministro británico, durante la cumbre de la OTAN en Varsovia, capital polaca. 9 de julio de 2016
Publicada: sábado, 9 de julio de 2016 17:34

La Cámara de los Comunes del Reino Unido votará la renovación del sistema disuasivo nuclear ‘Trident’, informa el primer ministro, David Cameron.

Habrá un voto en el Parlamento el 18 de julio para que se confirme el apoyo parlamentario a la renovación de toda la flota de cuatro submarinos nucleares“, ha dicho este sábado a los periodistas al margen de la cumbre de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) en Varsovia, capital polaca.

El premier dimitido británico al destacar la importancia que tiene el sistema para garantizar la seguridad de los países miembros del organismo, ha enfatizado que la toma de decisión no se debe dejar a su sucesor.

“Habrá un voto en el Parlamento el 18 de julio para que se confirme el apoyo parlamentario a la renovación de toda la flota de cuatro submarinos nucleares“, anuncia David Cameron, primer ministro del Reino Unido.

“La disuasión nuclear sigue siendo esencial, desde mi punto de vista, no sólo para la seguridad del Reino Unido sino también para la de nuestros aliados (...) y de la OTAN”, asevera.

El submarino británico HMS Victorious portador de misiles nucleares Trident.

 

Se estima que la operación requiere unos 20.000 millones de libras (unos 26.000 millones de euros, unos 28.700 millones de dólares). El Gobierno de Cameron se había comprometido a renovar Trident que el Reino Unido tenía en consideración desde la década de 1960.

“Tiene sentido tener este voto ahora, así puede avanzar y obtener el financiamiento que necesita”, señala Cameron.

David Cameron anunció su dimisión como premier después de que los resultados del referéndum dieran la victoria a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Anteriormente, el diario local The Telegraph sostuvo que después de la consulta del 23 de junio, las divergencias en el seno de los laboristas podrían intensificarse sobre la renovación del sistema de armas nucleares Trident del Reino Unido ya que el líder laborista, Jeremy Corbyn, se opone a este proyecto mientras la mayoría de sus correligionarios respalda la renovación de la flota.

msm/ktg/rba