• Personal de emergencia trabaja en un lugar dañado en Kiryat Bialik (Palestina ocupada) tras un ataque con cohetes desde El Líbano, 22 de septiembre de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2024 9:42

China insta a sus ciudadanos a abandonar la Palestina ocupada “lo antes posible” ante la “grave situación de seguridad” por el fuego cruzado entre Israel y Hezbolá.

Actualmente, la situación en la frontera entre la Palestina ocupada y “El Líbano es extremadamente tensa, con frecuentes conflictos militares”, dijo la embajada de China en los territorios ocupados palestinos en un comunicado el domingo, haciendo referencia a la escalada de tensiones con el movimiento libanés Hezbolá.

La nota alerta que la situación de seguridad en la Palestina ocupada “continúa siendo grave, compleja e impredecible”, por lo que la legación china llama a los ciudadanos chinos a “regresar a casa o reubicarse en zonas más seguras lo antes posible”.

El aviso llega en momentos de alta tensión entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), luego de que un ciberataque masivo israelí con la detonación de miles de dispositivos de comunicación ocurrido en El Líbano asesinara a al menos 37 personas, incluidos dos niños, y dejara unos 3000 heridos.

 

Una brutal agresión aérea israelí llevada a cabo el viernes contra suburbios de Beirut, capital de El Líbano, también se cobró al menos 50 vidas.

La milicia élite libanesa, a su vez, ha calificado el ataque electrónico israelí como una “declaración de guerra” y asegurado que el régimen de Tel Aviv sin duda recibirá un castigo inevitable por ese crimen abominable.

Desde entonces, Hezbolá ha intensificado los ataques, atacando decenas de bases y posiciones militares israelíes con andanada de misiles y enjambre de drones.

El peligro de una eventual guerra abierta en el frente norte de Israel con El Líbano —para la que Hezbolá ha dicho estar totalmente lista— ha tenido como consecuencia que las grandes aerolíneas europeas e incluso estadounidenses suspendan sus operaciones desde o hacia Tel Aviv.

Estados Unidos, el mayor aliado de Israel, ha advertido al régimen sionista sobre no involucrarse en una guerra total con la poderosa Hezbolá. “No creemos que la escalada de este conflicto militar sea lo mejor para ellos [los israelíes]”, dijo a la cadena ABC el domingo el asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

ftm/ncl/rba