• Ataques de Hezbolá provocan incendios en la ciudad israelí de Metula, cerca de la frontera sur de El Líbano, 19 de septiembre de 2024.
Publicada: viernes, 20 de septiembre de 2024 0:30

Una salva de misiles de Hezbolá ha hundido en la oscuridad la ciudad israelí de Metula y provocado daños importantes en las viviendas, según un diario hebreo.

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) anunció este jueves por la noche del lanzamiento de un ataque con misiles contra Metula, situada en el norte de los territorios ocupados palestinos, cerca de la frontera sur de El Líbano. La nota detalla que al menos siete misiles ‘Falaq’ impactaron en un sitio militar israelí y sus alrededores.

El alcalde de la ciudad —una de decenas de localidades y ciudades evacuadas por temor a ataques de Hezbolá— dijo que los cohetes lanzados desde el sur de El Líbano provocaron varios incendios y cortes de electricidad y causaron daños importantes en viviendas y las infraestructuras públicas, según el rotativo israelí Yedioth Ahronoth.

 

El responsable israelí afirmó no haber visto un ataque de tal envergadura desde el inicio de la guerra con Hezbolá, el 8 de octubre de 2023, según reportó el Canal 12 israelí, y detalló que al menos un militar israelí resultó herido en la operación.

Por su parte, un corresponsal de Yedioth Ahronoth advirtió de que la ciudad Metula sufre el riesgo de destrucción total, agregando que la electricidad y las comunicaciones habían sido cortadas.

En otro comunicado, el grupo libanés dijo que también había atacado el cuartel general del batallón Shomera, en el norte de la Palestina ocupada, con una salva de cohetes Katyusha.

En total, los combatientes de Hezbolá ejecutaron 17 operaciones este jueves, dos de las cuales resultaron en bajas entre las tropas de ocupación israelíes.

La represalia llega después de que un ataque terrorista masivo de Israel, con la explosión de dispositivos de comunicación, el martes y miércoles, segara la vida de al menos 37 personas, incluidos dos niños, y dejara unos 3000 heridos en El Líbano. Hezbolá ha considerado el ataque israelí como una “declaración de guerra” y asegurado que Israel sufrirá un castigo inevitable.

ftm/ncl/tqi