• Los equipos de emergencias apagaron un incendio cerca de Tel Aviv, provocado por un misil disparado desde Yemen, 15 de septiembre de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2024 8:40

El movimiento de Resistencia libanés Hezbolá aplaude un ataque con misil hipersónico de Yemen contra Tel Aviv y dice que la ofensiva demostró la debilidad de Israel.

“Elogiamos el ataque […] con misiles realizado por la unidad de misiles de las Fuerzas Armadas yemeníes contra la entidad sionista”, ha dicho este lunes Hezbolá en un comunicado, publicado por la cadena libanesa Al Manar.

El ataque yemení, ha agregado Hezbolá, llevado a cabo “en circunstancias militares complejas”, logró sus objetivos “con precisión y reveló la debilidad de esta entidad en todos los niveles”.

Valoró además la decisión del liderazgo yemení — Seyed Abdulmalik Badreddin al-Houthi — de responder las agresiones israelíes contra el pueblo palestino en Gaza y dijo que esta postura “es una verdadera expresión de la posición unificada del eje de resistencia para continuar apoyando a los palestinos”.

 

Ha reiterado el compromiso del eje de la Resistencia con seguir apoyando al pueblo palestino y la Resistencia hasta que cese la guerra racista y criminal israelí contra Palestina.

El ejército yemení anunció haber empleado un misil balístico hipersónico tierra-tierra, que puede superar hasta cinco veces la velocidad del sonido, para atacar el corazón de Israel, Tel Aviv. El proyectil recorrió una distancia de aproximadamente 2040 km y cayó cerca del principal aeropuerto israelí, el de Ben Gurión, causando pánico entre los israelíes.

Los medios locales afirmaron que los sistemas antimisiles dispararon al menos 20 misiles para interceptar el misil yemení, pero ninguno logró derribarlo.

Se trata de la primera vez que Yemen alcanza Tel Aviv con un misil balístico. El anterior ataque yemení que alcanzó objetivos en Tel Aviv se produjo en julio y se llevó a cabo con un dron de largo alcance. La operación causó un muerto y varios heridos y fue constituido “un gran fracaso” para el régimen, según medios israelíes.   

Desde noviembre pasado, Yemen ha llevado a cabo una serie de operaciones contra el régimen israelí, atacando con drones y misiles objetivos vitales israelíes en los territorios palestinos ocupados y los barcos vinculados a Israel en los mares que rodean la península arábiga. Los ataques se realizan en apoyo al pueblo palestino en Gaza, que es blanco de una devastadora guerra desde octubre.

ftm/tqi