“Los cazas israelíes violan sistemáticamente el espacio aéreo de El Líbano, pero si Hezbolá hubiera tenido poder de defensa aérea hubiera podido enfrentarlos (…) Desde luego yo no he hablado con Irán al respecto, pero se puede pedir la ayuda de Irán para el Ejército libanés”, indicó el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá.
En un discurso transmitido el miércoles en vivo por videoconferencia desde Beirut (la capital libanesa), Nasralá celebró la idea de que el Ejército libanés sea equipado con los sistemas de defensa aérea desde Teherán y subrayó que el país puede contar con “el Ejército más fuerte en la región” del oeste de Asia con la ayuda de Irán.
En tal sentido, el alto responsable de Hezbolá restó importancia de que países occidentales, con EE.UU. a la cabeza, se sientan irritados por el hecho de que El Líbano tenga sistemas antiaéreos.
“Lo que necesitamos hoy en día es el coraje y verdadera soberanía e independencia (…) ¿Por qué tenemos que tener miedo de la cooperación con Irán? (…) ¿Los estadounidenses o los europeos se molestan? No importa ¡Que se molesten!”, señaló.
Los cazas israelíes violan sistemáticamente el espacio aéreo de El Líbano, pero si Hezbolá hubiera tenido poder de defensa aérea hubiera podido enfrentarlos (…) Desde luego yo no he hablado con Irán al respecto, pero se puede pedir la ayuda de Irán para el Ejército libanés”, dijo el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá.
Nasralá recordó que Siria e Irak son países vecinos que han aceptado la ayuda de Irán e hizo constar en que Teherán no ha pedido nada a cambio de la ayuda que ha ofrecido a los libaneses en diferentes campos.
Tanto el Gobierno como Hezbolá han condenado enérgicamente, en muchas ocasiones, la violación de la soberanía libanesa por Israel, como así también las tareas de reconocimiento y espionaje que llevan a cabo los aviones israelíes en el cielo libanés.
A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado en reiteradas ocasiones las diarias violaciones por Israel del espacio aéreo de El Líbano, y ha reclamado el “cese inmediato” de esas incursiones. Pues, estos actos infringen la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), establecida en 2006, y que determina las condiciones del alto el fuego que puso fin a la guerra israelo-libanesa.
El líder de Hezbolá, en otro momento de sus declaraciones, subrayó que el movimiento que lidera está dispuesto a luchar junto a Irán, si estalla una guerra contra el país persa lanzada por EE.UU., que cuenta con el apoyo de ciertos países regionales como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
“Si EE.UU. libera una guerra, Irán no se quedará solo, dado que el destino de nuestra región está vinculado con el de la República Islámica”, recalcó.
En su discurso, Nasralá enumeró los logros de Irán tras la Revolución Islámica, un acontecimiento histórico que según el líder de Hezbolá “cortó las manos” del imperialismo estadounidense y el régimen de ocupación israelí del país persa.
ask/ktg/nlr/hnb