• Robert Gates, exsecretario de Defensa de los Estados Unidos.
Publicada: miércoles, 21 de octubre de 2015 18:03

Washington debe sopesar con cuidado las consecuencias de ubicar bases permanentes estadounidenses o de la OTAN en Europa del Este, advierte el exsecretario de Defensa de EE.UU. Robert Gates.

"Siempre existe el riesgo de ir demasiado lejos y crear la consecuencia que estabas tratando de evitar en primer lugar", ha advertido el miércoles Robert Gates al Comité de Servicios Armados del Senado, en referencia a las bases permanentes en Europa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Siempre existe el riesgo de ir demasiado lejos y crear la consecuencia que estabas tratando de evitar en primer lugar", ha advertido el exsecretario estadounidense de Defensa Robert Gates.

El exsecretario ha argumentado que Estados Unidos tiene que trabajar muy de cerca con los socios de la Alianza Atlántica para discernir si es sensato "tener bases permanentes estadounidenses en Polonia o en los países bálticos".

Desde 2014, EE.UU. y algunos países de la OTAN hacen declaraciones públicas sobre un incremento de la presencia de la alianza en la frontera occidental de Rusia, mediante bases permanentes. En la actualidad, la Alianza mantiene tropas y equipos en Europa del Este de forma rotativa mediante su Operación de Resolución Atlántica.

Sin embargo, Gates si ha abogado por aumentar el número de patrullas defensivas en los países bálticos, así como por realizar ejercicios regulares en Europa del Este y por desafiar a los aviones rusos si entran en el espacio aéreo de la OTAN.

Tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) junto a la frontera rusa.

 

Rusia, preocupada por la presencia de la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras, ha advertido en repetidas ocasiones de que las bases permanentes de EE.UU. o de la OTAN en Europa del Este ponen en peligro la seguridad regional e internacional con su sistema de desestabilización.

En otro momento de su comparecencia, Gates ha indicado que en los últimos 40 años, su país ha errado por sistema al tratar de predecir la siguiente zona de conflicto armado, y ha resaltado que la incapacidad de anticipar acciones militares ha salido a la luz con la decisión de Rusia de unirse a la lucha en Siria contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) durante las últimas semanas. 

A principios de octubre, miembros del Congreso anunciaron investigaciones en curso sobre posibles fallos en la recolección de datos sobre la situación de Siria antes del inicio de la campaña de Rusia.

snr/mla/hnb