Publicada: domingo, 8 de septiembre de 2024 18:12

El gobierno de México implementa una nueva política de tránsito seguro para solicitantes de asilo en Estados Unidos.

El gobierno de México activó un “corredor emergente de movilidad segura” para auxiliar en su traslado terrestre a las personas extranjeras solicitantes de asilo que cuenten con una cita CBP One, emitida por Estados Unidos, según confirmaron en un comunicado.

El Instituto Nacional de Migración facilitará una Forma Migratoria Múltiple con vigencia de 20 días a las personas que opten por trasladarse al lugar programado para su cita a través del corredor, misma que podrán solicitar en Chiapas o Tabasco.

Mientras activistas y organismos cuestionan la eficacia de la medida, en días recientes el gobierno mexicano anunció que redujo los flujos migratorios irregulares en un 66% desde 2023, en tanto que además firmó instrumentos para fortalecer el Modelo Mexicano de Movilidad Humana con organismos de las Naciones Unidas.

En su último informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir en la necesidad de atender las causas de la migración en los países de origen, una política que no ha encontrado respaldo certero desde los Estados Unidos.

Sara Morales Gallego, México

sbd/tqi