• El presidente de EE.UU., Joe Biden, junto a su familia.
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2024 17:20

Tres comités de la Cámara Baja de EE.UU. acusan al presidente Joe Biden de defraudar a los estadounidenses para enriquecer a su familia.

La cadena local Fox News ha informado este lunes que el Comité de Supervisión, el Comité Judicial y el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes han preparado un informe de 292 páginas en contra del mandatario norteamericano, Joe Biden, por participar en una “conspiración para monetizar su cargo de confianza pública” con el propósito de enriquecer a su familia.

La familia Biden y sus socios comerciales habrían recibido decenas de millones de dólares de entidades y organizaciones extranjeras, al hacer creer a los dueños de tales negocios que dichos pagos les proporcionarían acceso e influencia sobre el presidente Biden.   

Según los comités, liderados por los republicanos, la familia del mandatario estadounidense habría cobrado más de 27 millones de dólares de personas o entidades extranjeras desde 2014. “La totalidad de la conducta corrupta descubierta por los comités es atroz”, destaca el documento.

 

Los republicanos han revelado que la familia de Biden también se aprovechó de su cargo como vicepresidente para obtener más de ocho millones de dólares en préstamos de benefactores demócratas. Los préstamos “no han sido devueltos y la documentación que respalda muchos de los préstamos no existe y no se ha presentado a los comités”, agrega la nota.

El informe ha enfatizado que Biden conspiró para cometer tráfico de influencias e injerencia. “Al hacerlo, abusó de su cargo y, al mentir repetidamente al respecto, ha defraudado al pueblo de Estados Unidos para enriquecer a su familia”, resalta el informe.

Basándose en la totalidad de la evidencia, los republicanos han puesto de relieve que es inconcebible que Biden no entendiera que estaba participando en un esfuerzo por enriquecer a su familia abusando de su cargo de confianza pública.

Igualmente, los republicanos han destacado que hay varios testigos que han declarado que Hunter Biden invocó a su padre en sus relaciones comerciales con empresas rumanas, chinas, kazajas y ucranianas, lo que resultó en que millones de dólares fluyeran a la familia Biden.

Al hacer referencia al mal manejo del Departamento de Justicia de EE.UU., en el caso de investigación sobre los problemas fiscales del hijo de Biden, Hunter, los republicanos culparon la Casa Blanca por retener documentos clave y testigos de la investigación de juicio político contra el mandatario.

Durante los últimos años, Hunter ha estado bajo investigación por sus contratos con Ucrania y China; entre ellos, uno que firmó con el grupo de energía chino CEFC para que invirtiera en productos energéticos estadounidenses, así como su apoyo a la guerra de Irak cuando era senador.

msr/ctl/rba