Osama Hamdan, miembro del buró político del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), acusó a Blinken de ser “un socio en la guerra de exterminio” durante una conferencia de prensa en Argelia.
“Sus declaraciones son engañosas y no confiamos en ellas. Su participación en los crímenes contra nuestro pueblo será perseguida legalmente”, advirtió Hamdan.
Estas declaraciones se producen después de que Blinken, en una entrevista con The New York Times, responsabilizara directamente a HAMAS del fracaso en alcanzar un acuerdo para la liberación de los detenidos israelíes.
Hamdan afirmó que las negociaciones con Israel han demostrado que “la única manera de lograr los derechos palestinos es mediante la fuerza”. Además, reiteró la determinación de HAMAS de detener la agresión israelí y exigió la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza.
El funcionario de HAMAS también hizo un llamado para la creación de un “comité nacional” que administre Gaza y “bloquee el camino de cualquier argumento corrupto que busque oprimir a nuestro pueblo”.
Mientras tanto, las conversaciones indirectas entre Israel y HAMAS sobre un posible acuerdo para la liberación de los detenidos continúan en Catar, aunque los avances han sido lentos.
En referencia a una ola de denuncias legales contra soldados israelíes que estaban de vacaciones en el extranjero, Hamdan afirmó que “perseguir a los criminales de guerra sionistas es un objetivo nacional palestino y un objetivo para todas las personas libres del mundo”.
Agregó que quienes presentaron denuncias en Brasil y otros lugares son “personas cuyas conciencias las llevaron a actuar contra los crímenes de la ocupación”.
eaz/mkh