“Nos negamos a permitir que AIPAC hable en nuestro nombre como judíos”, dijo el jueves un manifestante delante de la sede del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC), donde miles de neoyorquinos judíos y activistas protestaron contra los millones de dólares en donaciones que este ente ha canalizado para los legisladores en el Congreso a fin de que presionen a Washington para que anule los llamados al alto el fuego en la guerra genocida de Israel contra los palestinos en Gaza.
En un artículo escrito por el periodista Chris Walker del medio independiente Truthout se evidencia cómo la mayoría judíos estadounidenses se opone a la masacre israelí tal es el caso de la oenegé Jewish Voice for Peace (JVP), que organiza sistemáticamente marchas propalestinas.
El jueves, la marcha confluyó en las Naciones Unidas, donde a principios de semana, EE.UU. vetó una vez más una resolución de Consejo de Seguridad para un alto el fuego en el enclave palestino, y terminó en la sede del AIPAC.
Los manifestantes bloquearon las calles aledañas con bolsas de basura rojas en las que se leía “Dump AIPAC (AIPAC al vertedero)”, corearon consignas y levantaron un gran mural que decía: “AIPAC financia el genocidio”. La protesta también se extendió hasta las oficinas de los senadores Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, ambos demócratas de Nueva York, que tienen un amplio respaldo del AIPAC.
Los fondos de AIPAC, el más influyente grupo de presión pro-israelí en EE.UU. que, según JVP, ha recaudado alrededor de 90 millones de dólares desde el 7 de octubre pasado, han “reforzado la influencia [de la organización] sobre los miembros del Congreso que se oponen a un alto el fuego en Gaza y a intensificar campañas agresivas contra aquellos que se oponen a los bombardeos indiscriminados de Israel a Gaza”, dijo el grupo en su comunicado de prensa.
“El Comité de Asuntos Públicos de Israel y Estados Unidos, conocido como AIPAC, utiliza millones de dólares y campañas de difamación racista para garantizar la complicidad del Congreso en el genocidio de palestinos por parte del gabinete israelí”, dijo Jay Saper de Jewish Voice for Peace.
HAPPENING NOW: Hundreds of New Yorkers led by our Jewish comrades at @jvpliveNY @jvplive march to AIPAC headquarters in Manhattan to demand New York politicians #DumpAIPAC 🚮
— NYC-DSA 🌹 (@nycDSA) February 22, 2024
AIPAC, AIPAC, you can’t hide!
You are funding genocide! https://t.co/O13Cib1ZFC pic.twitter.com/dzc61NDTVT
Algunos activistas decidieron ir más allá e ingresaron en el edificio de AIPAC, donde fueron arrestados por agentes de seguridad, aunque persisten en la defensa de su causa. “Me criaron para sentir profundamente, muy, muy profundamente en mi interior que cuando ocurría un genocidio, mi trabajo era levantarme y luchar”, comentó Louisa Solomon, una estudiante rabínica que estuvo entre los arrestados.
“Para muchos de nosotros, solidarizarnos con Palestina y enfrentarnos a nuestros funcionarios electos que permiten el genocidio es la expresión lógica de los valores judíos”, dijo.
ctl/rba