• El senador republicano por Carolina del Sur (EE.UU.), Lindsey Graham. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 5 de febrero de 2024 6:32

El senador Lindsey Graham tacha de un fracaso los ataques estadounidenses contra lo que llama objetivos de Irán en Asia Occidental y dice que Irán no teme a EE.UU.

Graham es uno de los senadores republicanos que ha criticado a la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, por no responder lo suficientemente rápido al ataque ocurrido el pasado 28 de enero contra la Torre 22, un pequeño puesto de avanzada estadounidense en Jordania, que mató a tres soldados estadounidenses e hirió a más de 40. Washington se apresuró a responsabilizar, aunque sin pruebas, a Irán de la agresión y prometió responderla.

Washington, en lo que llamó ataques de represalia por lo de Jordania, bombardeó varios sitios sirios e iraquíes el viernes pasado, dejando al menos 16 muertos, entre ellas civiles, y 25 heridos en Irak, y al menos 23 muertos en Siria.

Al criticar la respuesta de Washington en una entrevista concedida a Fox News Sunday, Graham dijo el domingo que los ataques no lograron atemorizar a Irán. “Si el objetivo es disuadir a Irán, estás fracasando estrepitosamente. Si el objetivo es proteger a las tropas estadounidenses, no estás logrando tu meta”, sostuvo.

Agregó que lo que ha hecho la Administración Biden con sus ataques es convencer a Irán de que no quiere una guerra más amplia. “Recibieron el mensaje […] no nos tienen miedo”, acentuó.

 

El senador por Carolina del Sur dijo que Estados Unidos necesita cambiar su política. “La gente no nos tiene miedo. Esta idea de alcanzar cientos de objetivos […] eso no importa”, afirmó haciendo referencia a las declaraciones del Departamento de Defensa de que su objetivo era apuntar a un sinnúmero de objetivos supuestamente de Irán y sus aliados en la región.

Seguridad nacional de Estados Unidos “está en caída libre”

Conforme a Graham, los recientes acontecimientos ocurridos en Asia y Europa, incluidos la retirada de Estados Unidos de Afganistán en 2021, la invasión rusa de Ucrania y la agresión de Israel a Gaza, han tenido muchas consecuencias negativas para el país norteamericano. En esta línea, advirtió de que la seguridad nacional de Estados Unidos “está en caída libre”.

Irán, que había rechazado cualquier responsabilidad en los ataques a tropas o bases estadounidenses en la región, condenó el sábado las ofensivas de Estados Unidos a Irak y Siria. Las ofensivas “no tendrá otro resultado que la escalada de tensión e inestabilidad en la región”, avisó el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani.

El viernes, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, lanzó una clara advertencia a Washington. “Hemos dicho varias veces que no iniciaremos ninguna guerra, pero si un país o una fuerza hostil quiere intimidarnos, recibirá una respuesta dura y contundente por parte de la República Islámica de Irán”, dijo Raisi.

ftm/ncl/mkh