Estados Unidos ha agotado tanto sus reservas de suministros militares que “no está adecuadamente preparado” para una guerra a largo plazo con China, según un informe publicado el lunes por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).
En efecto, una simulación de juegos de guerra realizada por el CSIS encontró que es probable que EE.UU. agote su suministro de misiles guiados de precisión de largo alcance en menos de una semana de “guerra convencional prolongada” contra el gigante asiático en el estrecho de Taiwán.
Conforme al estudio, la insistencia de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, en enviar más de 8500 sistemas de misiles Javelin y al menos 1600 sistemas de misiles Stinger a Ucrania significa que el inventario del Ejército norteamericano se está agotando.
“La conclusión es que la base industrial de defensa, a mi juicio, no está preparada para el entorno de seguridad que existe ahora ¿Cómo disuadir [a China] de manera efectiva si no tiene suficientes reservas de los tipos de municiones que necesitará para un escenario como China- estrecho de Taiwán?”, cuestionó el vicepresidente del CSIS, Seth Jones, en una entrevista concedida a The Wall Street Journal.
Jones afirma que sus conclusiones se basan en datos disponibles públicamente sobre sistemas de armas y municiones, incluidos datos compilados por el Departamento de Defensa (el Pentágono), el Congreso, y expertos en la materia, así como los resultados de juegos de guerra y otros análisis.
China y Estados Unidos viven momentos de creciente tensión por la venta de armas estadounidenses a Taiwán, así como la navegación de buques de guerra de EE.UU. en las aguas marítimas cercanas a la isla. Washington considera a Pekín una de las principales amenazas.
ftn/mkh