El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el exmandatario, Donald Trump, lanzan sus últimas apelaciones al electorado en el cierre de campaña previo a los comicios de este 8 de noviembre en los que se renovará el Legislativo.
Joe Biden, cuestionó en un acto de campaña en Nueva York, la mala gestión de Donald Trump durante su presidencia y calificó las elecciones como un momento “definitivo” para la democracia estadounidense que, según él, está en riesgo.
El presidente asegura que para los partidarios de Trump, sólo hay dos resultados para cualquier elección: o ganan ellos o les hicieron trampa. Trump, mientras tanto, insiste que EE.UU. es una nación en declive por culpa de Biden y pidió el voto para las elecciones de medio término, donde los republicanos esperan hacerse con el control del Congreso.
Mientras, los temas como la inflación han dominado en gran medida la mente de los votantes. Los estadounidenses votan por la totalidad de la Cámara de Representantes y más de un tercio del Senado. Los comicios determinarán 36 de los 50 gobernadores y numerosos alcaldes.
Casi 39 millones de electores ya han sufragado de manera anticipada. Las encuestas en la recta final colocan a los republicanos a la cabeza en la lucha por la Cámara de Representantes, y también muestran que ganan impulso en el Senado a medida que los votantes buscan sacar la frustración por la mayor inflación registrad en las últimas cuatro décadas, y el aumento de migrantes indocumentados.
rtk/hnb