El gobernador de California, Gavin Newsom, dio a conocer una amplia estrategia para reforzar el suministro de agua del estado que incluye estrategias para reciclar el vital líquido ampliar el almacenamiento de embalses y recopilar más datos sobre las cantidades que usan los agricultores. También advirtió que las nuevas estrategias son esenciales porque el suministro de agua de California se reducirá en un 10 %.
California está en estado de emergencia y por ello se debe cumplir con las restricciones en el uso de agua. Se han ordenado algunos recortes del suministro para los distritos de riego en el campo. De continuar esta situación habría crisis alimentaria y desempleo agrícola afectando a miles de jornaleros.
Según la Organización Proyecto Mixteco Indígena, los trabajadores del campo se están quejando por la falta de trabajo como nunca lo habían visto y creen que puede ser por la extrema sequía.
Cabe señalar que Newsom publicó un plan de 19 páginas que ordena a las agencias estatales que aceleren la obtención de permisos y ofrezcan una mayor asistencia financiera a los proyectos locales de agua mientras el estado lucha contra la sequía.
Rosie Orbach, Los Ángeles.
shp/rba