• 
Avión de combate F-16V en un simulacro de Taiwán para mejorar su preparación ante China, 5 de enero de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: miércoles, 25 de mayo de 2022 14:35
Actualizada: miércoles, 25 de mayo de 2022 17:29

El Gobierno estadounidense busca proyectar una presencia militar más sólida en Taiwán aprovechando sus lecciones aprendidas durante la operación rusa en Ucrania.

Según un artículo publicado el martes por el diario estadounidense The New York Times, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está remodelando los sistemas de defensa de Taiwán y proyecta una presencia militar estadounidense más sólida en la región con el fin de disuadir un posible ataque contra la isla por parte de China.

Los funcionarios estadounidenses consideran las lecciones aprendidas al armar a Ucrania para trabajar con Taiwán en la formación de una Fuerza Armada más robusta que podría repeler una invasión marítima de China”, informó The New York Times citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Conforme a la fuente, de este modo EE.UU. busca convertir a la isla en algo similar a un “puercoespín”, un territorio repleto de armamento y otras formas de apoyo liderado por la Casa Blanca para que sea demasiado doloroso atacarlo.

Tal y como precisó el diario, en el marco de la cooperación de EE.UU. con Taiwán para repeler una fuerza invasora, la isla ha adquirido nuevas armas de fabricación estadounidense, como plataformas de cohetes móviles, cazas F-16 y misiles antibuque, mientras que también podría comprar minas marinas y drones de combate.

 

Como lo ha hecho en Ucrania, el Gobierno de EE. UU. también podría proporcionar inteligencia [a Taiwán] para mejorar la letalidad de las armas, incluso si se abstiene de enviar tropas, reveló la fuente.

Principio de una sola China

China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos motivos, como los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas que se oponen al principio de una sola China, y el apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.

Por su parte, China, que considera Taiwán una provincia suya, ha asegurado que el que la isla se convierta en parte del país es algo “inevitable” advirtiendo que está lista para entrar en guerra, si tratan de impulsar la independencia de la isla.

glm/rba