"No puede haber conflicto entre China y Estados Unidos, ya que ninguno saldrá ganando y no pueden permitirse eso", ha señalado este martes Wang Yi en una rueda de prensa después de la cuarta ronda del diálogo diplomático y estratégico entre China y Australia, que se llevó a cabo en la capitalina ciudad de Camberra.
Con estas palabras Wang se refería a las tensiones entre su país y EE.UU. debido a las políticas de la nueva Administración de EE.UU. con Donald Trump como presidente, y ha pedido a los líderes mundiales que rechacen el proteccionismo de Trump, con su promesa de poner económicamente a "Estados Unidos primero", y se comprometan firmemente con una economía mundial abierta que beneficie a todos.
No puede haber conflicto entre China y Estados Unidos, ya que ninguno saldrá ganando y no pueden permitirse eso", ha afirmado el canciller chino, Wang Yi.
Asimismo, ha dicho que otras naciones deben apoyar los esfuerzos para salvaguardar la paz y la estabilidad en el mar Meridional de China en lugar de hacer lo contrario.
Los países directamente involucrados han vuelto "a la vía correcta" para resolver el asunto del mar Meridional de China a través del diálogo y la consulta, aduce.
"En este sentido hemos dado una gran importancia a la reciente declaración del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, en la que destaca los esfuerzos diplomáticos para resolver la disputa del mar Meridional de China", precisa.
Para terminar, Wang afirma que China se apegará siempre a un enfoque pacífico basado en los hechos históricos y en el derecho internacional para resolver el tema del mar Meridional de China a través del diálogo y la consulta con los países directamente involucrados.
La relación entre Washington y Pekín comenzó con mal pie debido a la conversación telefónica que sostuvo el magnate neoyorquino con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (el primer contacto a ese nivel desde 1979), y a la política económica defendida por el jefe de la Casa Blanca respecto al gigante asiático.
El actual secretario de Estado de EE.UU., Rex Wayne Tillerson, dijo que EE.UU. debía bloquear el acceso de China a las islas artificiales en el mar de la China Meridional y la única vía para alcanzar ese objetivo era imponer un bloqueo naval, lo que significaría un acto de guerra.
mep/myd/nii/