Los trabajadores agrícolas, los defensores laborales y los líderes sindicales están presionando para que la Legislatura del Estado de California apruebe el proyecto de ley de Elección de Votación de Relaciones Laborales Agrícolas (AB 2183), y están pidiendo al gobernador Gavin Newsom que lo firme. Por ello han iniciado una serie de protestas en diferentes ciudades donde haya campos de cultivo y den luz verde a sus peticiones.
La fundación de unión agrícola es un grupo de defensa y proveedor de servicios legales de inmigración asociado con el sindicato United Farm Workers, del cual Chávez fue cofundador.
La fundación ha apoyado causas tales como la liberalización de las leyes de inmigración, las protecciones contra pesticidas, los estándares de calefacción, el pago por riesgos y otras protecciones para los trabajadores. Por ello los campesinos al terminar su jornada laboral han asistido a las protestas y pelear por sus derechos.
Directivos del sindicato de trabajadores agrícolas se trasladó hasta sacramento para ver si podían hablar con el gobernador, sin embargo, no tuvieron éxito; están en espera de una nueva audiencia.
Los manifestantes no van a parar las movilizaciones hasta que haya una respuesta favorable a sus demandas.
Rosie Orbach, Los Ángeles, California
rtk/rba