• Serias consecuencias por conteo incorrecto en censo de hispanos
Publicada: domingo, 13 de marzo de 2022 21:57
Actualizada: lunes, 14 de marzo de 2022 3:11

Habrá serias consecuencias porque hispanos fueron mal contados en el censo. Lo que se temía que sucediera en contabilización de minorías en el censo 2020 ocurrió.

Ahora se teme que haya menos recursos a las comunidades donde se concentran la mayoría de familias hispanas. El censo 2020 de EE.UU. subestimó la población latina en más de tres veces la tasa del censo de 2010. 

Según un informe publicado por la Oficina del Censo. Lo mismo ocurrió con los residentes afroamericanos y nativos americanos mientras que supero a los blancos no hispanos y los asiáticos. La población hispana en Estados Unidos tuvo una tasa de casi un 5 % menor a la real en el censo de 2020, que superó las imprecisiones de conteo. 

También atribuyen un mal conteo por la pregunta de ciudadanía que al final no fue tomada en cuenta en el censo y las  amenazas de Trump a los inmigrantes. Cabe señalar que el censo ayuda a guiar la distribución federal anual de $1.5 billones para servicios públicos, incluidos educación, atención médica y transporte.

Según directivos del censo los desastres naturales contribuyeron a que las familias  no se contaran, por ejemplo los incendios forestales en el oeste  de EE.UU. y en la costa del golfo los huracanes, estas familias que fueron afectadas huyeron de sus viviendas  para poder salvar sus vidas y no participaron.

Directivos del censo informaron que trabajaran ampliamente para lograr la confiabilidad de la ciudadanía para que se logre contar  a futuro  a todos sus habitantes tengan o no documentos.

Rosie Orbach, California

rtk/hnb