• El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ofrece una rueda de prensa en Kiev, Ucrania, 3 de marzo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 7 de marzo de 2022 6:39
Actualizada: lunes, 7 de marzo de 2022 11:31

Washington dice que existen planes de “continuidad de gobierno” para Ucrania en caso de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sea asesinado.

“Los ucranianos tienen planes de los que no voy a hablar ni entrar en detalles para asegurarme de que haya continuidad en el gobierno de una forma u otra, y lo dejaré así”, afirmó el domingo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una entrevista con la cadena estadounidense CBS News, al ser preguntado si EE.UU. apoya a un gobierno ucraniano sin Zelenski a la cabeza.

Sus declaraciones se produjeron mientras Zelenski ha asegurado repetidamente que estos pueden ser sus últimos días.

También, las autoridades occidentales han venido discutiendo en los últimos días cómo los países apoyarían a un gobierno dirigido por Zelenski en el exilio, en caso de que tuviera que huir de Kiev, capital ucraniana.

En este sentido, un funcionario de la Administración estadounidense, citada por el diario The Washington Post bajo condición de anonimato, dijo el sábado que su país está haciendo planes de contingencia para cada posibilidad, incluido un escenario en el que presidente de Ucrania “establece un gobierno en el exilio en Polonia”.

 

Por su parte, Jason Crow, un veterano de las guerras de Irak y Afganistán que sirve en los comités de Inteligencia y Servicios Armados, también dijo el viernes a NBC News que uno de los desafíos que va a enfrentar Estados Unidos es dónde estará la sede del Gobierno ucraniano. “¿Tendrá que trasladarse a Lviv o algún lugar al oeste del río Dniéper? ¿O tendrá que trasladarse a algún lugar fuera de Ucrania?”, señaló.

Zelenski se ha negado hasta el momento a abandonar Kiev, mientras han aumentado las preocupaciones de Ucrania y sus aliados sobre la toma de la ciudad capitalina, sobre todo, después de que las fuerzas rusas lograron tomar bajo control algunas ciudades de su país vecino, como Berdiansk y Energoda.

Moscú inició una operación militar especial en el este de Ucrania el pasado 24 de febrero, para defender a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ambas en Donbás (este de Ucrania), que se enfrentaban a un genocidio por parte de Kiev, que había acumulado fuerzas y equipos militares en esa región, respaldado por el Occidente.

Desde entonces, las fuerzas rusas han logrado grandes avances frente a Ucrania y destruido casi toda la infraestructura militar ucraniana, según ha dicho el presidente ruso, Vladimir Putin.

nkh/mkh