Los ejércitos de Estados Unidos y Japón fortalecen su alianza al elaborar un plan que les permitirá lanzar una operación conjunta en el caso de un ataque chino por Taiwán, informó el jueves la agencia de noticias nipón Kyodo News, citando a varias fuentes gubernamentales.
Asimismo, la fuente detalla que los Marines estadounidenses establecerán una base en una de las islas del archipiélago nipón de Nansei, situado entre Japón y Taiwán, bajo el pretexto de controlar los avances de Pekín.
Por su parte, prosigue el reporte, las Fuerzas Armadas japonesas proporcionarían apoyo logístico, municiones y suministro de combustible a las tropas estadounidenses.
Conforme a la misma agencia, los detalles de este plan conjunto serán precisados en una reunión dominada 2+2 que se llevará a cabo en enero entre los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de ambos países.
El tema de Taiwán y el apoyo militar y político que brinda Washignton a la isla ha sido uno de los focos de las tensiones entre los dos rivales, lo que ha llevado a Pekín a realizar frecuentes maniobras militares en sus aguas territoriales, ante un EE.UU. que defiende lo que da en llamar la libertad de navegación en la misma región.
China, que considera a Taiwán parte integrante de su territorio, en repetidas ocasiones ha instado a EE.UU. que respete el principio de “una sola china” y ponga fin a todos sus lazos económicos y militares que mantiene con el gobierno autónomo de la isla.
De igual modo, ha denunciado sistemáticamente las provocaciones de Washington y Tokio y su postura hacia el actual gobierno separatista de Taipéi. Por ello, advierte que está lista para entrar en guerra si tratan de independizar a la isla.
mgh/fmk