• Un helicópteros de MH-60R Lockheed Martin.
Publicada: sábado, 9 de octubre de 2021 9:08
Actualizada: sábado, 9 de octubre de 2021 11:07

EE.UU. dotará a Australia, su nuevo aliado importante, de 12 helicópteros de combate, lo que mejorará la capacidad del país oceánico para misiones de guerra.

El Departamento de Estado de EE.UU. dio luz verde a la venta a Australia de 12 helicópteros de MH-60R de misiones múltiples, junto con los equipos y servicios relacionados, por el valor total de 985 millones de dólares, tal como informó el viernes la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) estadounidense en un comunicado.

La nota explica que la aprobación estuvo precedida por una solicitud de Canberra y destaca que, la docena de MH-60R, mejorará la capacidad de Australia para realizar misiones de guerra antisuperficie y antisubmarina, además de misiones secundarias que incluyen reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate y retransmisión de comunicaciones. 

Esta venta además “apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional” del país norteamericano, indica el texto, en el que Estados Unidos se refiere a Australia como uno de sus aliados más importantes en el Pacífico Occidental. 

 

De hecho, DSCA considera el desarrollo de la capacidad defensiva de Australia como un interés “vital” para EE.UU. y afirma que dicho contrato “no alterará el equilibrio militar básico en la región”.

Este contrato, que requiere aún la aprobación del Congreso y la Presidencia de EE.UU., se acuerda a menos de un mes de la formación de la nueva alianza militar entre EE.UU., el Reino Unido y Australia, denominada AUKUS y que, como primer paso, determinó la entrega a Canberra de las tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear.

Rusia y China avisan de “alarmante” alianza AUKUS

No obstante, la alianza, nacida el 15 de septiembre, ha generado preocupación en la región de Asia-Pacífico. En este sentido, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, denunció que AUKUS “socava gravemente la paz regional y la estabilidad, agrava la carrera de armas y hiere los esfuerzos internacionales por la no proliferación”.

De acuerdo con el vocero, la firma del AUKUS es un acto “extremadamente irresponsable” que, según Pekín, demuestra una vez más que las partes están utilizando sus exportaciones nucleares como una herramienta para juegos geopolíticos.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió de la “alarmante” alianza y pidió a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que la vigile de cerca.

mdh/ncl/fmk