• El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ofrece una rueda de prensa en Washington, la capital de EE.UU.
Publicada: viernes, 2 de julio de 2021 1:53

El portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Ned Price, se mostró el jueves preocupado ante el aumento del arsenal nuclear de China.

El funcionario norteamericano declaró que “informes y otros acontecimientos sugieren que el arsenal nuclear de la República Popular China crecerá más rápidamente y a un nivel más alto de lo que quizás se anticipó”.

Price aludió así a un informe publicado el miércoles por The Washington Post, entre otros medios, en base a un estudio de imágenes de satélite, realizado por un grupo con sede en el estado de California, EE.UU., en el que se revela la construcción de más de cien silos en un desierto cerca de la ciudad china noroccidental de Yumen.

Esta acumulación es preocupante [...] para nosotros refuerza la importancia de aplicar medidas prácticas para reducir los riesgos nucleares”, recalcó Price, poniendo, enseguida, en tela de juicio la intención de la República Popular China, al realizar estas obras.

 

Price hizo estas observaciones sobre China, mientras Estados Unidos nunca proporciona información cierta sobre el desarrollo de su industria de armas nucleares.

De igual modo, Estados Unidos se retiró en 2002 del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) y ha anunciado su decisión de no debatir ninguna prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), una previsión que ha suscitado gran preocupación en Rusia y otros países del mundo.

Pekín ha logrado muchos avances en la tecnología de armas en los últimos años y su arsenal ya incluye más de 200 ojivas nucleares, pues quiere alcanzar lo que considera un “mínimo disuasivo nuclear creíble”. Con todo esto, ha dejado claro que no será el primero en usar armas atómicas en un conflicto.

mgh/ncl/mrg