El juez de la corte de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, dictó la sentencia el viernes por la tarde y reconoció el profundo y enorme dolor soportado por la familia Floyd. Cahill subrayó, empero, que la sentencia no ha sido tomada en base a “emociones o simpatías”.
Este castigo se ha determinado mientras los fiscales habían pedido una pena de 30 años de prisión contra Chauvin, quien asfixió el 25 de mayo de 2020 a Floyd, al sujetarlo bajo su rodilla en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minesota (norte de EE.UU.).
El asesinato, registrado en un vídeo que dio la vuelta al mundo, puso nuevamente sobre la mesa el racismo y la violencia policial que vive Estados Unidos, generando una ola de indignación a nivel global.
Chauvin fue condenado por asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por presionar su rodilla contra el cuello de Floyd durante hasta 9 minutos y medio mientras el hombre negro gritaba y suplicaba que no podía respirar. Eso conlleva una sentencia máxima de 40 años de prisión para Chauvin; sin embargo, según confirman medios locales, los expertos legales han considerado que la sentencia más práctica es de 30 años.
22.5 YEARS! This historic sentence brings the Floyd family and our nation one step closer to healing by delivering closure and accountability.
— Ben Crump (@AttorneyCrump) June 25, 2021
Con todo esto, el abogado de la familia Floyd, Ben Crump, saludó de inmediato la sentencia, calificándola como “histórica”. “Esta sentencia histórica lleva a la familia Floyd y a nuestra nación un paso más cerca de la reconciliación al permitir pasar página y al designar a responsables”, escribió Crump en la red social Twitter.
Antes de dictar la sentencia, la familia de Floyd habló ante el tribunal y pidió el máximo castigo para el exagente Chauvin.
“No queremos ver más tirones de orejas. Ya hemos pasado por eso”, dijo, a su vez, Terrence Floyd, uno de los hermanos de Floyd. Además, Brandon Williams, uno de los sobrinos de Floyd aseveró que “nuestra familia está rota para siempre”.
Chauvin también habló y ofreció condolencias a la familia de Floyd, pero que no podía decir más ya que todavía enfrenta otros cargos.
nkh/ctl/rba