Según una reciente encuesta realizada por el medio estadounidense NBC News, con motivo de los primeros 100 días de mandato del presidente Joe Biden, el 82 % de los participantes aseveró que el país está dividido, pese a que el demócrata prometió unir a la nación, tras la debacle que dejó su antecesor, Donald Trump.
Aun cuando el 69 % de los norteamericanos aprueba la gestión del presidente en lo relativo a la pandemia, solo el 34 % la acepta su manejo de la política de armas, el 33 % sobre seguridad fronteriza y migración y el 35 % en lo referente a las relaciones bilaterales con China.
En estos 100 días, el 49 % del pueblo acepta el proceder de Biden respecto a las razas y los grupos étnicos, el 52 % sobre cómo dirige los asuntos económicos y el 52 % el esfuerzo que hace para unir a la nación. Pero en general, el 56 % aseveró que Estados Unidos va por el camino equivocado, mientras el 36 % aseguró que va en la dirección correcta.
Conforme al sondeo, el 30 % de los participantes consideró la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, como el problema más importante que enfrenta Estados Unidos, seguido de la unificación de la nación, las relaciones interraciales, la economía y la seguridad fronteriza y migración.
La calificación del trabajo de Biden es más alta que la de Trump, por el momento (40 % lo aprueba y el 54 % lo desaprueba), no obstante, es más baja que la de Barack Obama a los 100 días de Gobierno (el 61 % lo aprobaba y 30 % lo desaprobaba)
La encuesta se realizó entre el 17 y el 20 de abril entre 1000 adultos y tiene un margen de error general de más o menos 3,1 puntos porcentuales.
no obstante, es más baja que la de Barack Obama a los 100 días de Gobierno (el 61 % lo aprobaba y 30 % lo desaprobaba).
El presidente estadounidense es uno de los tres líderes menos populares en la historia de EE.UU. en sus primeros 100 de mandato, tal y como indica una encuesta realizada entre la cadena estadounidense ABC News y el diario The Washington Post, que se publicó el domingo.
mdh/ctl/hnb