• Santa María: Leyes estadounidenses protegen el racimso
Publicada: lunes, 19 de abril de 2021 9:00
Actualizada: lunes, 19 de abril de 2021 9:37

Un experto culpa a la Constitución estadounidense por el racismo que azota el país y cree que la crisis persistirá en ausencia de reformas de ley.

“EE.UU. es una nación que desde su nacimiento es clasista y racista, o sea sus leyes, su Constitución expresan esta discriminación hacia los migrantes”, ha dicho este lunes el catedrático colombiano Carlos Santa María en una entrevista concedida a HispanTV.

De acuerdo con el entrevistado, el racismo y la discriminación racial son un problema endémico en el país norteamericano, ya que las minorías siempre son blanco de ataques raciales sin importar quién tome las riendas del poder.

“Los demócratas son un partido similar a los republicanos, e incluso son más represivos. Lo que ocurre es que se disfrazan como si fueran una buena ciudadanía. No hay que olvidar que Barack Obama [2008-2016] durante sus dos mandatos estuvo en guerra con el mundo”, ha detallado.

 

En alusión a los distintos casos de asesinato de minorías a manos de agentes de policía blancos en EE.UU., el experto cree que ese “país se dirige hacia la brutalidad policial y al maltrato a comunidades de asiáticos, africanos y latinos”.

Pese a todas las voces críticas que denuncian la injusticia racial en EE.UU., Santa María opina que el caos persistirá mientras no se reformen las leyes que “protegen la injusticia”.

Muchas ciudades estadounidenses, incluida Chicago, en las últimas semanas, han sido escenario de masivas protestas contra la brutalidad policial tras el asesinato de Adam Toledo, de 13 años y de origen latino, por un disparo de un efectivo blanco, el pasado 29 de marzo.

Los manifestantes exigen reformas en filas de la policía estadounidense. La brutalidad policial ha suscitado olas de condena de diversas organizaciones de derechos civiles. Los críticos dicen que el hecho expone las grietas dentro de un sistema inherentemente racista y aseguran que el aumento de la violencia racial en el país se debe a las políticas racistas avivadas por el expresidente republicano Donald Trump.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ctl/ftn/mkh