Conforme ha informado este jueves el portal estadounidense Bloomberg, citando a “personas familiarizadas con el asunto”, la Administración presidida por Joe Biden está a punto de tomar medidas contra Rusia por su presunto papel en el hackeo de la compañía tecnológica SolarWinds e intento de interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2020.
Es más, la Administración de Biden considera que el envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni es un motivo importante para doblar sus medidas restrictivas contra Moscú.
Al respecto, Bloomberg ha asegurado que las nuevas medidas, que podrían ser anunciadas esta misma jornada, incluyen poner en la lista negra a una docena de ciudadanos rusos, entre los que figuran funcionarios estatales y de inteligencia, así como a unas 20 entidades. Además, se espera que EE.UU. expulse a 10 funcionarios y diplomáticos rusos.
De acuerdo con las fuentes, la Casa Blanca podría recurrir a otras medidas adicionales, como las relacionadas a los bonos de Estado de Rusia, puesto que ha advertido que lo mencionado al principio “es solo el comienzo y habrá nuevas sanciones”.
Rusia, por su parte, ha rechazado en múltiples ocasiones las declaraciones de EE.UU. destinadas a vincular el país euroasiático con el caso de Navalni, ciberataques, y el proceso electoral. Para los funcionarios rusos, las injerencias de estadounidenses en el caso Navalni, se producen para ensombrecer los numerosos triunfos de Rusia, a nivel militar y también en la gestión de la pandemia de la COVID-19, entre otras medidas a través de la producción de la eficaz vacuna Sputnik V, demandada desde un principio y cada vez más por diferentes países.
- Y ahora Fauci confirma: “Sputnik V es muy efectiva”
-
Europa, cada vez más ansiosa por aprobar la vacuna rusa Sputnik V
El portal norteamericano publica esta noticia después de que Biden sostuviera el martes una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que ambos contemplaron la posibilidad de realizar una cumbre en un tercer país.
Rusia responderá “de manera más decisiva”
El Kremlin advirtió el miércoles al embajador estadounidense, John Sullivan, que Moscú reaccionará decisivamente si Washington aprueba nuevas sanciones contra Rusia, tal como dijo una fuente de la Cancillería rusa a la agencia local de noticias Sputnik.
Conforme a esta última fuente, “el embajador de Estados Unidos fue invitado a la oficina del asesor presidencial Yuri Ushakov. En la conversación se le dijo que, si EE.UU., en el contexto de las palabras de Biden sobre la intención de mejorar las relaciones con Rusia, emprende nuevas acciones hostiles en forma de sanciones, Rusia reaccionará de manera más decisiva”, añadió.
Desde que Biden asumió el poder, el pasado 20 de enero, ha ido de mal en peor la tensión entre Washington y Moscú, agravada durante el mandato del expresidente Donald Trump, aunque, se preveían cambios con la entrada del demócrata a la Casa Blanca.
Las dos superpotencias se encaminan actualmente hacia una confrontación militar en las fronteras ruso-ucranianas. Esto después de que Ucrania, bajo el paraguas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) –liderada por Estados Unidos– enviara un gran número de fuerzas al este ucraniano, muy cerca del flanco occidental de Rusia.
sbr/ncl/mrg