• Congresistas demócratas presionan para destituir a Donald Trump
Publicada: lunes, 11 de enero de 2021 1:30
Actualizada: lunes, 11 de enero de 2021 3:03

Crece el clamor para destituir al presidente saliente estadounidense Donald Trump, días después del asalto al capitolio, que dejó 5 muertos.

Al presidente saliente de Estados Unidos le quedan menos de dos semanas de mandato, pero un número creciente de legisladores piensa que es demasiado tiempo. Los legisladores demócratas instan a abrir un segundo juicio político contra Trump, tras el ataque al capitolio por cientos de partidarios de Trump que causó la muerte de cinco personas y daños en el edificio.

El caos en el capitolio provocó una división en el partido republicano. Algunos piden al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25ª Enmienda para eliminar los poderes presidenciales de Donald Trump por incapacidad de cumplir con los poderes y deberes de su cargo.

Otros republicanos dicen que cualquier movimiento hacia el juicio político, no sería diferente de las incitaciones de Trump y agravará el caos en Washington.

Según fuentes cercanas a la Casa Blanca, Pence reconoce la inestabilidad de la situación y por ello no ha descartado invocar la Enmienda 25. La fuente indica que existe cierta preocupación dentro del equipo de Pence por los riesgos que conllevaría la invocación de la enmienda. Pues, Trump podría llevar a cabo algún tipo de acción precipitada que ponga en peligro a Estados Unidos.

Según la enmienda, si el vicepresidente y la mayoría de secretarios del Gabinete voten a favor de la incapacidad del presidente, las funciones presidenciales se delegarían automáticamente en Pence, hasta la toma de posesión del nuevo presidente Joe Biden.

mrz/hnb